miércoles, 26 de febrero de 2020

HOLA NÉSTOR, ES EL 2020, VOLVIMOS

A todas y todos nos dejaste algún momento personal.
Algo que, en presencia o a la distancia, nos hizo compartir tu gesta, más acá de la militancia, de los sueños, de la historia.
¿Quién de nosotros no quiso sumergirse en un mar de compañeros unidos por la emoción de tener al fin un presidente de verdad? ¿Quién de nosotros no quiso, antes de saber que eso era posible, ver a un presidente pedir perdón, Él, que no callaba, perdón por el silencio de quienes lo precedieron tras el horror y el despojo?
¿Quién de nosotros no quiso abrazar a Cristina y sentir que su fuego descansa por un momento en ese abrazo?
¿Quién de nosotros no quiso mirar a un presidente yanky y decirle "basta", mirarlo cara a cara de un modo que hasta esa palabra sea innecesaria, verlo partir de nuestra Patria derrotado por una vez?
¿Quién de nosotros no quiso, si hay que partir, se sabe, quedar en la memoria de todas y todos para siempre?
¿Quién de nuestra generación no quiso ser por un momento Juan Salvo, el Eternauta, dándole pelea al invasor junto a nuestra gente? Vos lo fuiste al punto de reemplazar su rostro cuando se lo evoca.
En cada momento volvés desde la nada como Juan, para decirnos que otra vez hay que pelear, resistir, reconstruir, que vos ya lo viste y que es posible, que la calma es un momento cuando el mundo es de otros que no saben ni quieren compartir.
Como hoy, como cuando nos conocimos, como siempre en estas tierras.
Ayer, por y a pesar de tu cumpleaños, quise esquivar ese minuto que ninguno de nosotros hubiera querido vivir pero todos llevamos dentro, de acuerdo a dónde nos encontró la noticia. A mí en casa, preparando café y mate, con facturas, esperando a quien resultó ser una piba, para el censo del 2010. La TV estaba en modo silencio tras una charla por teléfono y la veo ahora, otra vez en silencio como aquella vez, cuando suena otra llamada y entre llantos me dicen que estás muerto y el cartel fijo me lo confirma en la pantalla.
¿Quién de nosotros no quiere aún hoy que aquello no sea cierto?
¿Quién de nosotros no quisiera que hagas hoy lo de siempre, lo del líder, mostrar que cada uno, que cada una es capaz, que hay que hacerlo y que es posible. Que ni siquiera la muerte, ni siquiera la vida son excusa para sacarle el cuerpo?
Y volvés, como Juan Salvo en su eterno irse y volver a través del tiempo, a buscarnos, a sumarnos de cara a lo grandioso y a lo minúsculo, cotidiano.

Hola Néstor, vamos juntos, sigamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario