lunes, 5 de abril de 2021

COVID19, PRODUCCIÓN, SUSTENTO, RECREACIÓN Y ESCOLARIDAD. ¿QUÉ RESTRINGIR?

La circulación de millones de personas puede agruparse en cuatro áreas. Productiva, de subsistencis, de recreación y educativas. 

No se puede dejar de producir ni brindar asistencia porque moriríamos de hambre o de frío, de falta de acceso a la salud, medicación,  etc. 

No se puede impedir que las personas salgan a procurarse su sustento. Menos en la situación de crisis extendida que crea la pandemia.

Entonces: ¿en que áreas se puede restringir la circulación, digamos, hasta que haya una gran mayoría vacunada? Setiembre/ octubre, por ejemplo.

Recreación. Llevar a la mitad de personas circulando en bares, fiestas, turismo interno, nos daría, a lo que arrojaban los números en febrero, de mil a dos mil contagios detectados diarios menos por día. 

Considerado el salto que siguió al retorno a las clases presenciales, volver a las clases virtuales garantizando acceso a Internet y tablets para todas y todos los alumnos, daría una baja mínima de 5000 o más. 

¿Por qué no habría una baja más cercana al incremento que provocaron las presenciales?

Porque ya está circulando un número mucho mayor de personas infectadas. 

Si se miran los gráficos de desarrollo de la pandemia desde marzo de 2020, se ve que a ascensos rápidos y grandes los sucede una baja menor y mucho más lenta. 

Si no se vuelve a las virtuales y se restringe la recreación, si no se garantiza una frecuencia de transporte que ponga a protocolo el desplazamiento a trabajar y si no se cierran las fronteras a todo lo que no sea insumo al menos por un mes corremos riesgo de salir de abril con 30/40000 casos, los servicios de salud y sus trabajadoras y trabajadores cerca del colapso. 

Y con 30 o 40000, suponiendo que venga una baja, no pasaremos a 20000 en días. Por el contrario, veremos en muchos más días mantenerse esa cifra y su correlato de muertes.

Está de moda poner toda la carga de la pandemia en las y los descuidados, irresponsables, etc. 

Por supuesto que si todas y todos nos cuidaramos habría menos contagios. Pero no se puede esperar que la vida de millones dependa de una franja no resoinsable ( Resnik con buen tino la calculó en un diez por ciento de la poblacion. Más pesimistas, pongamos un 20%). 

Es un pensamiento paradojal y mágico el esperar que sean los irresponsables los que resuelvan este problema a los millones que circulan y conviven con esa situación. Es tan mágico como el de pretender que el virus no existe o que los muertos son números.

Supongamos infectado el miembro de una familia en que hay escolaridad. Este persona circula hacia y desde la escuela. Si es el alumno, una vez de ida, otra de vuelta. Si es el familiar dos veces de ida y dos de vuelta. Uno u otro tendrá cercanía baja caminando o tendrá alta cercanía en transporte público. Tendrán  cercanía relativa en la puerta de la escuela. 

Pongamos que mientras no llega el frío también sea relativa la cercanía  dentro de la escuela. 

Basta que la rutina posibilite algún descuido -los seres humanos apenas logramos no tenerlo descuidos gracias a protocolos y entrenamiento no más allá de nuestros empleos-  para que alguien se contagie sin tener el menor vínculo con la persona infectada. Por ejemplo en el transporte o la calle. 

El nuevo huésped lleva el virus a su casa. 

Si resulta asintomático seguirá el proceso de contagios hasta que al fin alguien tenga síntomas y comience el rastreo inverso.  ¿Cuántas personas a partir de esa persona infectada inicial? Imposible saberlo. Lo que sí es posible pensar es que ninguno de las que recibió el virus podrá llegar al huésped de origen. 

Volviendo a la escuela, la misma persona pudo hacer circular el virus entre alumnos, docentes y no docentes hasta que alguien resulte sintomático. Tofos ellos no estaban vinculados fisicamentr hasta que comenzaron las clases presenciales. Las burbujas se rompen silenciosamente.

Se detectan casos, protocolo de aislamiento, tal vez cierre de la escuela, etc., pero los contagios ya se produjeron y tendrán igual o mayor circulación del virus que los contagios de no vinculados.

Persistir en las clases presenciales es decidir que 12 millones de personas en el país sigan generando este circuito, volver a las virtuales lo detiene.

La multitud de contagios se hace disminuir o se promueve desde decisiones masivas, las que sólo puede tomar el Estado, los gobiernos

MARIO BURGOS, 3/04/2021

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