lunes, 5 de abril de 2021

SEGUNDA OLA: NO HAY MISTERIOS

 SEGUNDA OLA: NO HAY MISTERIOS

No alegra haberlo previsto, haber reclamado con la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud en CABA que no se tome la decisión que hoy nos lleva a 14/ 16 mil contagios diarios de COVID19.

Los descuidos, la circulación obligada, boliches y fiestas venían sumando 3/4000 contagios diarios.

¿Qué cambió? ¿Que hecho masivo se produjo hace 40 o 50 días y tuvo continuidad para iniciar  este desastre y multiplicar los casos?: LAS CLASES PRESENCIALES

En CABA arrojan más de un millón de personas a la circulación en transportes atestados (*) o simplemente en el malón de las puertas de las escuelas. Esto no sólo afecta a estas personas que se suman a la circulación sino también a las que ya vienen circulando. Codo a codo en los andenes de subtes, trenes, ómnibus, que encima reducen sus frecuencias alargando el tiempo de espera y de cercanía física obligada.

En el país las clases presenciales agregan 12 millones a la circulación ya instalada, casi la mitad en Provincia de Buenos Aires.

Sin iniciar las clases presenciales hubiéramos terminado marzo con 5 /6000 contagios diarios ya que aún no llegaba el frío, luego no había conviencia obligada en ambientes cerrados.


Pero llegamos a 16000 antes de frío. Viendo la movida de pascua ya se puede anticipar que lejos de mejorar va a empeorar. ¿Cómo bajarlo? Cerrar escuelas y garantizar wifi y tablets a las y los pibes para volver a las virtuales con todas y todos, cerrar fronteras, cortarla con los viajes al exterior y las movidas turísticas tipo semana santa. Son todas medidas de gobierno. Las epidemias se contienen desde decisiones de gobierno.

Por supuesto que uno a una tenemos que cuidarnos, pero si no se para la mano tomando medidas masivas que reduzcan la circulación no vamos a parar el ascenso de contagios y muertes.

MARIO BURGOS, 02/04/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario