sábado, 5 de mayo de 2018

EL AGUANTE COTIDIANO

 A diario entran a mi muro, circulan por todas las redes, se escuchan en espacios militantes, críticas airadas contra quienes aun no se movilizan, peores criticas todavía hacia quienes no nos votaron y serían por eso "culpables", cuando menos " responsables" de todo lo que pasa hoy, desde la megadevaluacion a la lluvia o el dengue. 
Tal vez el video de arriba y el  y relato de más abajo permita pensar las cosas con menos resentimiento y más comprensión y hasta ternura hacia nuestros pares, las mujeres y hombres de nuestro pueblo. 
Es posible que  entre el personal que interviene en la cirugía no haya kirchneristas, o sean minoria, o tal vez lo sean todas y todos. 
Pero a la hora del corte de energía sufren, se emocionan, se desesperan y de todos modos hacen más de lo que está a su alcance para resolver lo que les acontece y superar lo que para el chico puede ser la muerte o la invalidez. 
En los otros servicios están en la misma situación y seguro tienen la misma actitud. 
Los padres del pibe, que hace dos años y medio no habrían tenido que agregarle al susto y el dolor esta incertidumbre, estarán ahora en algún pasillo penando por lo que hoy es casi una lotería. 
Y sus familiares, incluso sus vecinos, estarán en sus casas, repartiéndose entre ayudar con lo que padre y madre tuvieron que dejar sin hacer para ir con su hijo al hospital y a la vez procurarse lo encesario para sobrevivir: una changa, un plato en algún comedor, una esperanza.
 No están llenando la calle contra Macri, tal vez algunos aún nos recriminan por lo que les pasa, tal vez otros aún esperan algo de este gobierno.
 Pero están siendo solidarios, mantienen esperanza, aguantan en esa forma de vivir en comunidad que a la larga confronta de hecho con lo que es, representa y busca Cambiemos. 
Esa es su manera de hacer el aguante a una cultura que se niega a desaparecer y Cambiemos quiere destruir. 
Está ahí, sucede a cada momento, no se repara en eso porque está naturalizado, es nuestra cultura, es lo que hace que la resistencia sea posible. 
Y porque esa situación es masiva, sucede en cientos de miles, millones, es que nuestras acciones, nuestro discurso y nuestra prédica tienen sentido, no suenen a palabras de alucinados. 
Lo demás es odio mal dirigido y que en su repetición sólo nos lastima, porque apunta a nuestros iguales no a los que nos oprimen.
 Así son los pueblos, no hay uniformidad ni su movimiento es único, salvo en momentos excepcionales. 
El desafío es comprender en cada momento, cómo y en qué nos hace el aguante cada sector a quienes pretendemos construir con todos un mundo mejor.

RELATO DE UN RESIDENTE QUIEN PARTICIPÓ DE UNA CIRUGIA CARDIACA A UN BEBE, LA QUE FUE SUSPENDIDA POR CORTE 
(Recibido de compañerxs del Hospital de Niños "Sor Maria Ludovica.
2 horas · La Plata

Soy residente de un Hospital Provincial , el prestigioso Hospital de Niños de La Plata. En crisis, como el resto de los hospitales. En obras, que sirven para 'mejorar" el estado edilicio.
Hoy debido a una falla técnica mientras estábamos operando a un recién nacido nos quedamos sin luz. En medio de la cirugía, con el bebé dormido. Cirugía pediátrica y el resto de las especialidades. Gracias a la luz de los celulares pudimos seguir con el procedimiento hasta que 7 minutos más tarde se prendió el generador... Un horror. El hospital se apagó todo. Nosotros operando. Y esperando que las baterías de las bombas estuvieran cargadas.
Todas las fallas las arreglamos con soluciones transitorias. Pero tratándose de vidas de bebés y niños....no es chiste. Falta de políticas sanitarias, trabajo en condiciones pauperrimas, le ponemos garra, le ponemos dedicación, pero sin ayuda de funcionarios que estén comprometidos con la salud pública.... Todo es cuesta arriba. Ojalá esto no vuelva a pasar. Es un deseo para los pacientes y para los trabajadores de la salud que remamos cada día para ayudar a la gente que lo necesita.
RELATO DEL CIRUJANO A CARGO
 Fue a la mañana. Estaba operando a un bebe de 18 meses del corazon. Llegue a hacerle la esternotomia, con lo q implica esa injuria. Y tuve que suspender la cirugia porque la bomba de circulacion extracorporea tiene bateria que dura poco. Y para no seguir arriesgando al bebe, decidi cerrarla y suspender. Por suerte hoy la pude operar. Pero fueron los 9 minutos mas largos de mi vida. Y jamas crei que iba a pasar algo asi en semejante hospital. Ese video lo grabo el enfermero circulante de mi cirugia. Aprecien el instrumental y el insumo que se tuvo que descartar. Qué sale algo así como 50 lucas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario