lunes, 12 de agosto de 2013

Repasando las PASO 2013

LAMERSE LAS HERIDAS ES COSA DE PERROS.
Hace milenios que los humanos perdimos la propiedad antiséptica que tiene su saliva, pero tenemos la inteligencia suficiente como para modificar lo necesario de una elección a otra y ganarla. 
Tenemos pueblo con historia de nuestro lado, militancia, soiidaridad, y como dijo Cristina anoche, coraje para seguir gobernando en favor de nuestro pueblo. Enfrente hay marketing, decepciones y odio. VAMOS COMO SIEMPRE: POR MÁS
Antes de irme a dormir y con las primeras impresiones de estas PASO aún en la retina y los testículos, adelanto un par de reflexiones no sin dejar de aclarar que evitaré consideraciones estratégicas, referencias a la coyuntura mundial y precisiones ideológicas ya que no veo en estos aspectos grandes diferencias con los procesos  anteriores y los resultados fueron diversos.
Por otra parte, considero que abrir dudas acerca de cuál gestión de gobierno está mal, más o menos o bien, es una tarea para el largo plazo, que básicamente se jugará en soluciones post diciembre. Pero como también dijo Cristina hace un rato, no es hora de prometer lo que no se hará. Así que aún cuando en el mediano plazo resolvamos cuestiones como FFCC, dólar o el imaginario “patas en la fuente”, nada de esto parece materia central en estos dos meses.
También dejo de lado que se trata de primarias y legislativas ya que creo que si bien las presidenciales inclinan a la sociedad a manifestarse más a fondo no está escrito en ningún lado que la diferencia entre unas y otras tenga que tener esta magnitud.
Además dejo de lado que la proyección de estos resultado nos dejaría igual o mejor que ahora a nivel legislativo. Esto puede ser cierto en las matemáticas pero puede no serlo en la política: si se repitieran los guarismos esto incidiría a nivel social (dos derrotas no son lo mismo que una en el ánimo de la gente, la militancia y –sobre todo- en el de los enemigos del proyecto) y a nivel burocrático (con una segunda derrota no está escrito que no haya quienes salten el charco una vez elegidos)
Entonces, digo que estas PASO:
1-      No pueden compararse con las legislativas de 2009, ya que en aquel momento nuestro principal referente perdía con una creación mediática tras una dura derrota en el conflicto con la Mesa de Enlace y la traición de Cobos. En cambio, esta vez
1 a - perdemos sosteniendo un candidato que hubo que poner en juego con menos tiempo que el que tuvo Massa para armar su propia candidatura, retirada mediante de Randazzo tras accidente de Castelar.
1 b – ya hay más de un antecedente de cuánto aprovechan estas estrellas fugaces el capital que reciben de una elección ganada
1 c - A aquella derrota del 99 en Provincia de Buenos Aires la sucedió la consolidación del PRO como fuerza capitalina y cabeza de la derecha, mientras que en ésta:
1 c 1 -el PRO, como le dijera hace un rato el “politólogo Feinmann (el malo) a Michetti, resultó derrotado por la sumatoria de votos UNEN
1 c 2 – con este traspié Macri se manca para la carrera presidencial (no digo definitivamente ya que Argentina es rica en resucitados), deja a la derecha sin referente presidencial a dos años de las presidenciales, con el agregado de que:
1 c C3 - el actual triunfo de Massa traslada la disputa 2015 al seno del peronismo (en su sentido amplio, es decir con basura menen-Duahldista y todo) y Macri no tiene nada para ofrecer a ese espacio más que el aporte de una fuerza no peronista provinciana (CABA no deja de ser una provincia en ese sentido) aporte por el que a lo sumo podría cobrar algo que a Macri no le interesa (una senaduría). Encima:
1 c 4 – Si no cambian mucho las cosas para octubre Michetti con cuatro años por delante en el senado, pasa a ser una socia mayoritaria en relación al resto de sus pares del PRO, incluido Mauricio. Considerando las solidaridades de la cultura PRO…
1 d – Por supuesto, si la UNEN no fura una versión bizarra y aún más derechizada de la ya bizarra Alianza, se podría esperar que estorbe el futuro del kirchnerismo de un modo que por ahora resulta difícil prever, habida cuenta de la vocación de no - poder institucional de cada uno de sus miembros y del no conjunto que componen.
2-      El resultado de Provincia de Bs. As. es modificable hacia octubre, entre otras cosas porque:
2 a – No está claro que Insaurralde haya tocado su techo y estos dos meses pueden servir a aumentar su caudal de votos
2 b – Scioli juega su carrera presidencial en ello y ahora tiene en superficie y a la vista a aliados y enemigos, de modo de poder jugar todo a revertir la tendencia
2 c – Muchas intendencias importantes pondrán esta semana las barbas en remojo y buscarán cómo mejorar la cosa, por caso Avellaneda, Lanús, 3 de febrero, Morón, Moreno. Si bien no descarto que en algunas se hayan producido traiciones (x caso aliados en Exaltación de la Cruz) en otras no se vio una campaña a la altura de lo que se estaba jugando (de otro modo en  Morón no se habría jugado con Sabattella en las listas como candidato a diputado)
2 d – Hay un fenómeno por analizar y que me supera y es que si las cifras a esta hora son exactas, ha sucedido algo inédito: hemos  ganado los grandes distritos históricos del conurbano (La Matanza, Lomas, La Plata, Quilmes, Florencio Varela) y sin embargo perdimos la provincia en diputados nacionales. En todo caso apunto que con revertir algunos distritos estamos peleando en octubre.
2 e – Por supuesto no creo que el duhaldismo –no hay dudas que el aporte territorial Massa lo saca de allí- nos la haga fácil, pero ni el kirchnerismo es la renovación del 88 ni hay la posibilidad de reparto de botín que había en el `89 con el movimiento popular en derrota y decepcionado con Alfonsín, el neoliberalismo en condiciones de generar expectativas, el Estado como un cuco, etc.
3-      La falta de internas en el FPV agrega un condimento en las evaluaciones provinciales: si no se dirimen cargos y figuras ¿alcanza con la “continuidad del proyecto” como convocante para ir a votarnos? Con que este factor incida en un 5 ó 6%, si le encontramos la vuelta estaríamos peleando en casi todos los distritos perdidos, salvo:
4-      3 a – Santa Fe. Otro enigma a dilucidar: Se decía que Rossi era el que tenía dificultades para acumular y disputar. La suerte de Obeid muestra que el problema en Santa Fe es la experiencia de su pueblo con lo que fue el peronismo en las últimas décadas (Reuterman, el mismo OBeid) y que si bien un 20 y pico % no sería despreciable para las próximas presidenciales, revertir esta realidad local implicará un cambio de estrategia cuyo eje no vislumbro aún. Córdoba parece plantear el un problema similar.
5-      El caso de Mendoza estaba cantado: el tipo que pierde con Cobos esta vez fue antes contra Pérez metiendo los votos de la cana provincial en la interna del FPV. Le sirvieron para ganarla, pero no para las PASO.
6-      En primera conclusión, entiendo que hay mucho para revertir de cara a octubre y que es posible en una medida importante
Bien, es un repaso sumario y electoralero ya que esa, me parece, es la esencia de las PASO.

Un abrazo y a laburar a lo mormón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada