domingo, 9 de marzo de 2014

el insoportable final de True detective

Hace un rato terminó el último episodio de "True Detective". 
Es insoportable que termine como debía, con homenajes a la novela negra (pierden los pichis, zafan los privilegiados, nadie gana), un poco de, homenaje a Hammet, otro a Mac Donald. Un poco también a Faulkner, es decir a un dios posible. 
Hubo la clásica de los compañeros no elegidos que pasan de no soportarse a una relación indestructible. La también clásica de los que al ganar se ven derrotados, pero más que por el resultado obtenido son derrotados por la vida.
Y lo mejor, que a pesar de resolverse algo, casi todo queda en el misterio, hasta la posibilidad de que haya un sustento sobrenatural para las prácticas sectarias del Sur de los EEUU, donde la cultura esclavista, capaz de hacerle hasta lo indecible a cualquier humano en su corporeidad, se cruza con el objetivo no menos mesiánico de alcanzar la eternidad, paradójicamente a través de una visión perversa, blanca y protestante de viejos atavismos africanos. 
Claro que los estadounidenses no tienen la exclusividad de tales pesadillas Basta recordar las leyendas que circulaban sobre Stroessner, sobre Franco. Se decía que se lavaban con sangre de pibes para alargar la vida de esa deteriorada vejez que vino a premiar sus hazañas. En un punto, el opresor se encuentra con su vacío y la trascendencia, aunque bañada ne sangre, se le aparece como un escape.
Al final no le faltó violencia. Poca si se piensa en un culto basado en sacrificios de pibes, ex policías metiéndose con exitosos pastores mediáticos y no menos exitosos funcionarios.
Y esos diálogos. 
Martin: "No me gusta ser juzgado, menos por vos." 
Rust "Como ser pensante , por ilusorias que sean nuestras identidades, las fabricamos basados en juicios de valor. Todos juzgan todo el tiempo. Si tienes problemas con eso, vives en forma erronea".
Martin: "¿Qué es "SER PENSANTE?"
Los EEUU siguen marcando el límite de una cultura sin esperanza: hay aún quien busca, pero para hacerlo a para despertar interés en otros debe ahondar en lo peor del ser humano. Pero el guionista y director Pizzolato se permite no caer en lo obsceno: no abunda en escenas e imágenes terribles, las sugiere mostrando los rostros y reacciones de los personajes al ver ellos lo que no vemos los espectadores.
Está todo tan donde debe y en la medida correcta que es insoportable que termine, que no lleguen a más aunque se sabe que con esa cana y en ese país ya sobrevivir es mucho. 
Pero sobre todo, aunque sé que es ficción, no me conforma que ya no habrá un momento la semana que viene en el que yo vaya a preguntarme ¿con qué van a salir hoy estos tipos?

1 comentario:

  1. Tras su exitosa primera temporada, True Detective prepara ya el estreno de la segunda entrega, el trailer de True Detective 2 con Adria Arjona esta impresionante, esperemos que sea tan buena como la primera

    ResponderEliminar