domingo, 4 de enero de 2015

Kicilof, los buitres y el origen de lo financiero

En el reportaje que le realizara Raúl Dellatorre este domingo 4 de enero en Pagina 12  Axel KICILOFF hace una clara caracterización de la acción imperialista actual, caracterización que debiera ser eje de toda difusión y de todo debate público: el uso de las herramientas (y el poder) financieras como herramientas de invasión y sometimiento, una guerra por otros medios.
Es nuestro ministro de economía y como tal debe decir que "Tradicionalmente, los instrumentos financieros han tenido el rol de canalizar el ahorro, ya sea para financiar la producción o el consumo. Pero lamentablemente pareciera que se hubiese naturalizado otro tipo de conducta y muchos hoy ya se resignaron a que el sector financiero se convirtió en otra cosa".Es decir, rescata lo constructivo de un ámbito difícil de ponderar.
Tal es su frase, pero no necesariamente se corresponde con la genealogía del sector. La cuestión real es que los instrumentos financieros tuvieron en la historia otra función que "canalizar el ahorro".
El préstamo de los nacientes burgueses a reyes y señores fue la vía para la apropiación privada de bienes colectivos,  para la consolidación de una nueva clase dominante y para la imposición de políticas publicas, incluyendo entre estas, guerras, invasiones, genocidios, la acumulación de poder y riqueza suficientes como para constituir el capitalismo, su forma de explotación y dividir el mundo, más de una vez, entre dominantes y dominados de acuerdo a la acumulación de cada pais.
Nunca los financistas "primitivos" prestaron parte de su riqueza a pobres, a menos que fuera para apropiarse de sus bienes por precio vil.
A los poderosos sí se le prestaba, a condición de recuperar el prestamo con creces y lograr más influencia politica y/o asociación ventajosa.
Lejos de la bucólica historia que siempre se vende de pequeños artesanos y comerciantes ascendiendo hasta convertirse en grandes productores capitalistas, la verdad es que el gran creador del sistema está lejos de unos y otros y más cerca de los prestamistas y piratas.
Dicho de otro modo, la usura armada ha sido siempre una gran herramienta de acumulación capitalista y hoy vuelve a mostrarse -como no podía ser de otro modo, en dimensiones globales.
La acción buitre es la contracara lumpen de la politica buitre (de pura y salvaje acumulación capitalista) de EEUU/Alemania/Inglaterra hacia Europa y el resto del mundo.
¿ Qué otra cosa va sumergiendo a los estados más débiles mientras el imperio avanza en apropiación de cuencas petrolíferas,  reservas de todo tipo, territorio estratégico y deuda pública como herramienta de imposición estratégica?
Axel Kicilof acierta y define bien la cuestión de fondo, los buitres son la avanzada de esta guerra por otros medios y su objetivo en el área: debilitar a los gobiernos populares de la región para volverlos al redil imperial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada