lunes, 27 de abril de 2015

ELECCIONES EN CAPITAL, LA CULPA Y EL OTRO



"Es un electorado el de Capital muy cercano a las propuestas neoliberales (...) un fenómeno que se da en todas las urbes de Latinoamérica". Tal el análisis de Oscar Parrilli para Radio Nacional hoy lunes 27 de abril.
Nada menos aproximado al pensamiento de Néstor Kirchner que culpar al electorado, sus gustos o confusión por un resultado adverso. 

Nuestro movimiento está conducido por la mejor dirigente política del país, la más reconocida y popular en el electorado,  llevamos 12 años de ejercicio de la mejor gestión de la historia, tenemos la mayor –por no decir la única- fuerza política con capacidad de movilización del país, GOBERNAMOS, confrontamos con fuerzas que sólo a través del engaño pueden obtener adhesiones masivas ya que sus proyectos reales van en contra de los intereses de la mayoría de los grupos sociales.

Mientras el kirchnerismo obra como proyecto de realización colectiva a través del desarrollo con inclusión,  soberanía, memoria, verdad y justicia, las propuestas neoliberales ven en el sacrificio del pueblo la forma de recuperar poder para los grupos económicos concentrados y sus satélites.  Es por esto que sólo el kirchnerismo, en tanto pulse la cuerda correcta en cada espacio social y territorial, es el que puede concretar las aspiraciones de la gran mayoría de los argentinos. Y lo hacemos aún en épocas de turbulencia como la actual, donde enfrentamos a la  retracción relativa del bloque popular regional, la ofensiva imperial, a los buitres, la caída del valor de los commodities.

Error en buscar en nuestros adversarios la clave de algún traspié propio. Más error es culpar al pueblo. 
Se repite, a propósito de CABA algo ya visto con los votos a Del Sel en las PASO satafesinas. Sin ver la frustración generada por sucesivos gobiernos, dudosos progresistas usan los medios como diván para quejarse del electorado.

Volviendo a los porteños. ¿Ignora Parrilli que la mayoría de sus habitantes son laburantes, pequeños o medianos comerciantes, productores y/o rentistas? ¿Se le escapa que para encontrar plenitud como pueblo a ese conglomerado sólo le falta la afinidad que surge de un proyecto de realización común, que para esto es que existe la política? Y para esto existe y existió el peronismo y el FPV.

Siete listas del FPV en CABA frente al único adversario con aspiraciones presidenciales. ¿Esto fue por diversidad? ¿Por abundancia de referentes políticos y sociales? ¿Por necesidad de diversificar la oferta para convocar a más sectores? Nada más alejado de la realidad en el marco de un sistema de selección como las PASO, en las que sólo la lista ganadora impone (sí, impone) sus candidatos.

Siete listas no indican, ni al electorado ni al analista político,  que se está frente a un espacio de diversidad. Sólo indican que ningún sector del FPV ha tenido capacidad hegemónica como para integrar en una lista mayoritaria al mayor arco de intereses y expresiones del Frente. Y que ninguno pudo establecer de este modo una conformidad mayoritaria que coexista con una o dos listas alternativas. Estas últimas obrarían así como testimonio de la unidad mayoritaria obtenida.

¿Qué entiendo como "capacidad hegemónica"? En primer lugar, no pretender lo más cuando no se puede lo menos: cuando sabe que está en posición débil frente una confrontación estratégica - la disputa en CABA lo es- el más fuerte tiene que integrar a los restantes más fuertes cercanos mediante la distribución de cargos expectantes y darle relieve a sus propuestas y discursos no antagónicos en el discurso principal del Frente.

Amplitud y democracia no es concederle a cada alternativa interna no mayoritaria el derecho a presentar lista. Es incluir a las más representativas, compartir con ellas responsabilidades y comprometer realizaciones que no antagonicen con el objetivo estratégico. Recuperar el segundo puesto en CABA era el objetivo: le restaba valor a la ventaja que nuestro principal adversario obtendría en su territorio de origen.

Si aquello, compartir responsabilidades, cargos y propuestas, lo pueden hacer fuerzas locales que no pueden aspirar a una realización nacional futura ¿Cuánto más puede hacerlo nuestra fuerza, que conduce hoy los destinos de la Nación? 

La lista electoral local no es un límite para  las aspiraciones genuinas de nuestros aliados en el FPV pues también más allá de CABA hay donde realizar esas aspiraciones.

¿Qué otra fuerza política está en condiciones de tener miras tan amplias? Ninguna, sólo el FPV.

Queda camino por delante en la perspectiva de un triunfo en las PASO y las presidenciales. Siguen estando, en casi todos los casos, a nuestra mano.

Basta con aprender de los reveses obtenidos allí donde nos apartamos del camino K que nos permitió gobernar por doce años, desde un modesto 22% y a pesar del acoso de fuerzas corporativas muy poderosas.

Se lo debemos al pueblo, a Cristina. A un peronismo que supo revivir desde lo profundo cuando no quedaba otra esperanza para nuestra Nación.


5 comentarios:

  1. Quiénes se lo debemos???...NOSOTROS???? .... CUAK!!!! jeeeeeeee! fue un chasKarrillo...no te enojes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy pertinente tu reflexión. No termino de entender si el dejar hacer del kirchnerismo porteño es ineptitud, o algún tipo de arreglo extraño con el PRO. No es posible que habiendo tanto dirigente por aquí, se termine haciendo política para un 10 % de los votantes

    ResponderEliminar
  3. algun acuerdo con el pro me parece bastante evidente, cuando para realizar la construccion caprichosa en la isla de marchi, se acordó la ocupacion de los terrenos aledaños a la cancha de ferro en caballito, eso fue muy duro de aceptar y los que luchaban en contra de esos proyectos raros obviamente no lo entienden, por ejemplo.
    Y la o las polcias, federl, metropolitana... y la ciudad es o no capital federal? qué es la caba?

    ResponderEliminar
  4. Yo temo al día que el FPV triunfe en la Ciudad de Buenos Aires... Porque, de conseguirlo, será derrotado en el resto del país. Para mí es un hecho que, para ganar en la Ciudad, lo importante es hacer las cosas mal. Esa es la verdadera razón por las que gana el PRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez haya que pensar, Esteban, que el PRO se beneficie de las políticas sociales nacionales para CABA más que el mismo gobierno nacional. También que el electorado no nos diferencia demasiado de las otras opciones. Si ponemos 7 listas cuando no llegamos al 20% no parecemos tener la solidez que nadie duda tiene el ejecutivo representado en Cristina.

      Eliminar