sábado, 16 de marzo de 2019

HACIENDO AMIGOS 2019: TODOS CON CRISTINA?

Ante la cobarde y mafiosa practica de extorsionar judicializando a hijos o hijas, por caso Florencia, veo a compañeros y compañeras preguntándose qué hacer si Cristina, candidata insustituible en este 2019, no se presentara.
Junto a quienes arriesgan alguna candidatura, pululan por un lado las exclusiones. Por otro, las adhesiones cuasi farandulescas, no por los postulados sino por los motivos.
En el cuadro exclusiones tal o cual referente sería un futuro "Lenin Moreno", o un nuevo Cobos, no importa cuánto aporte a nuestro espacio y cuánto nos complicaría su uso por parte de Cambiemos.
Las críticas son tan salvajes que se diría que el objetivo es que se crucen de vereda. Por caso, las críticas al lanzamiento de Scioli.
En el cuadro adhesiones amorosas, el tema de cuál es la proyección del candidato, qué porcentaje de votos podría obtener, es dejado de lado en beneficio de "la seguridad" que nos ofrecería su ideología.
No hago nombres aquí porque salvo Cristina cualquiera es, creo, discutible y sólo la posibilidad de conquistar más votos que el macrismo es lo que marca la diferencia.
Cuál es el marco de esta discusión?
En el mundo los pueblos están a la defensiva, siendo arrasados en sus derechos.
Es la expresión en lo político del hecho que una porción ínfima de la población mundial posea el máximo de las riquezas: la legalidad mundial, las legalidades nacionales, van empujando a las formas culturales a normalizar aquello que la fuerza económica impone.
En los discursos oficiales el trabajador, creador de todo lo existente, es sustituido por el pobre, consumidor forzado de bienes "de los que son despojados" los sectores medios. La base para la construcción de movimientos populares está siendo rota desde la política, la economía y lo jurídico a la par que alternativas de derecha van ganando adeptos entre los más postergados.
La posibilidad que tenemos en Argentina de aspirar a lograr un gobierno popular en diciembre y de discutir nuestros candidatos es una excepción, no un regla.
Habla del valor de nuestra resistencia y de la imposibilidad que tuvo la oligarquía de liquidarnos "a pesar de las bombas, los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos", y la construcción de un pensamiento binario, civilización/barbarie, en el seno mismo de nuestro pueblo, aunque antes en el seno de su intelectualidad.
Pero ese valor consistió, entre otras cosas, en saber a qué aspirar y qué batallas dar en cada momento. Como Perón supo resaltar más de un vez, en ese saber los flujos populares supieron adelantarse  a los dirigenciales. Los momentos en que ambos saberes confluyeron fueron virtuosos, por caso 1945 o 2003. El tema es encontrar la confluencia hoy para impedir que nos alcance la ola antipopular con toda su fuerza.
En mi opinión este 2019 demarca tres salidas posibles para Argentina.
Dos conducirían, en mayor o menor tiempo, al pasaje a la desesperación, el quiebre social y la violencia generalizada.
Una, que no tengamos candidato para vencer a Macri. Profundización del ajuste, el despojo, la desnacionalización, el desastre.
U otra: que nuestro/a candidato/a no tenga la suficiente convocatoria, respaldo y referencia en el pueblo como para implementar una política de reparación nacional con miles sino millones de compatriotas bancando en la calle.
Esto último, refiere a la tercera salida: ganar con amplia convocatoria en la calle, sólo lo garantiza Cristina, no se transfiere ni se inventa, ya que los liderazgos son consecuencia de épicas sociales, no de laboratorios.
Respecto a las dos primeras, si ganara Macri, la oligarquía y EEUU tendrían la ventaja de ir contra un pueblo nuevamente derrotado.
Si ganara un candidato del espacio nacional y popular, nos estaríamos encaramando sobre un triunfo y sobre el nuevo acceso al Estado para recuperar iniciativa, organización y bancar la confrontación.
Quien dice hoy que si hubiera ganado Scioli en las anteriores presidenciales hubiera sido lo mismo, no está ninguneando a Scioli sino a nuestro pueblo.
Si hubiéramos ganado en 2015, con Cristina montada en ese triunfo aunque no fuera entonces candidata: con qué posibilidades se hubiera producido un Lenin Moreno?
Al primer intento de pago a los buitres o megadevaluación, ni hablemos de achicar jubilaciones, habríamos reventado la Plaza.
Todo con Cristina es también que a TODOS los que no banquen al macrismo seamos capaces de traerlos este lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario