jueves, 25 de abril de 2019

JUEVES NEGRO Y LA PENDIENTE SE AGUDIZA

INCERTIDUMBRES Y HECHOS
No estamos en las oficinas del Departamento de Estado, los buitres o las megaempresas locales.
No es fácil entonces discernir si estamos asistiendo a:
1. la inercia que va teniendo la crisis, con el bloque de poder estallado, un default tácito compensado por el FMI, la producción y el consumo en caída libre, los sectores populares que votaron amarillo abandonando toda expectativa en Macri, o
2. El poder fáctico acelerando estos procesos para que Macri decline reelegir, o
3. Un golpe económico apuntando en el mismo sentido.
Lo que sí podemos afirmar con seguridad que la situación se precipita y pone a agosto y octubre muy lejos para cualquier táctica del gobierno.
DEL PLAN "V" AL Z
Las otrora activas usinas macristas se van inclinando raudamente a aconsejar su paso al costado y jugar la carta Vidal como alternativa en la disputa electoral.
Macri pasaría a ser menos que un jarrón chino en los espacios de poder, Vidal quedaría frente a dos alternativas igualmente nefastas.
A. Se hace cargo de la transición, se come así todo el desprestigio que conlleva la aceleración de la crisis (Duhalde post 2001)
B. Se mantiene a la sombra de los restos del mejor equipo y se va disolviendo en el aire junto con ellos al calor y el frío de la crisis total.
Una alternativa, ya sin Macri o Vidal, es que prefabriquen a destiempo un candidato que sirva de Cambiemos sin el sello ni los modos.
No es casual que nadie mida para esto y que desde las encuestas hasta nuestra experiencia cotidiana, pasando por el reciente plenario de la UOM, nadie se acerca a Cristina en votos, pero tampoco a Macri.
Esto es Argentina y este es nuestro pueblo. El poder, la historia no nos son ajenos.
Cristina crece porque en la intuición popular y la experiencia social (incluso de las y los que no la quieren) no sólo es quién puede ganar sino que es la única que puede liderar la reconstrucción de nuestra Patria a partir de volver a la presidencia.
Esto se confirmará, no lo dudemos, apenas lance su candidatura y vuele por los aires el famoso y falso techo creado por los opinólogos.
Respecto a Macri, paradójicamente, pesan las mismas determinaciones: no hay alguien tan antipueblo tan posicionado para seguir con el plan neoliberal. Va a caer arrastrado por el plan y su necedad en partes iguales porque como siempre dijo "a mí me educaron para ser primero". Es decir para mandar y no dejar crecer ni el pasto mientras avanza hacia el abismo. Quienes iban a la embajada de EEUU a pedir que volteen a Cristina y Néstor ya cruzaron todas las veredas de la ética y la soberanía.  Ninguna trampa, les es ajena.
En ese camino no faltarán brulotes como el de asignarle la crisis a Cristina, sea por lo que suponen será  nuestro gobierno, sea ¡por SINCERAMENTE! ¿Nadie les dijo que ambas explicaciones demostrarían por un lado que Cristina es más creíble que ellos y que por otro, la mayoría  está  más atenta hoy a la próxima  presidenta que al pato rengo amarillo?

HORAS, DIAS Y SEMANAS DEFINITIVAS
Significa esto que ya está todo resuelto?
Al contrario.
Como hace siglos, van a salar los campos, envenenar las aguas, agredir sin miramientos,  mentir y tratar de dividir, exponer vidas del pueblo, rapiñar en su retirada, aún a riesgo de llevarse puesta la institucionalidad.
Más que nunca la militancia consiste en estar con nuestra gente en los barrios, los gremios, las casas de estudio y lugares de trabajo, compartiendo organización, reflexión y llevando las propuestas del gobierno que ejerceremos apenas ganemos las elecciones, sea en los tiempos formales o en aquellos que apure la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario