miércoles, 1 de mayo de 2019

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES, LA SUSTANCIA DE LA HISTORIA

 MOMENTOS
-1890. Primera movilización. La anarquista Virginia Bolten la encabeza con un cartel: "1° de mayo: Fraternidad universal".
-1945. Los nadies del interior del país, los inmigrantes, todo el mosaico de identidades de quienes construyeron nuestra patria, hacen el 17 de octubre. Perón resignifica en su discurso décadas de luchas, sacrificio y resistencia al proclamar un punto de encuentro de generaciones, nacionalidades y tendencias políticas: "una conciencia de los trabajadores es lo único que puede hacer grande e inmortal a la patria" (...) "ÚNANSE, sean hoy.mas hermanos que nunca, sobre la unidad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa patria la unidad de los argentinos".
-1968. La CGT de los Argentinos condensa en su programa del 1° de mayo, los de La Falda (1957) y Huerta Grande (1962) la propuesta de país que, reaparecerá de modo recurrente en la base de cada acción colectiva de nuestro pueblo.
-1969. El 29 de mayo, el paro activo convocado por la CGT de Córdoba, con la confluencia de trabajadores , estudiantes y los barrios, inicia el retroceso de la dictadura que culminará el 11 de marzo de 1973 con el triunfo del Frejuli.

-1982. 30 de marzo. Una movilización, esta vez convocada por la CGT Brasil, inicia la caída de una dictadura, la más genocida del siglo XX.
Ante la reaparición de lo más temido, el pueblo movilizado, la dictadura se lanza a la aventura de Malvinas. Caerá en poco más de un año, no sin sumar más muertes y pérdida de soberanía a nuestra patria.

Cada momento mantiene la continuidad de una disputa, lo que el aparato mediático neoliberal ha bautizado como "la grieta"; la disputa por la riqueza que se produce en nuestra patria, la disputa por el tipo de país que queremos construir si uno inclusivo, soberano y desarrollado o el país para una minoría, y la disputa por quien debe gobernar en consecuencia. 

El paro del 30 de abril de 2019 y las ollas de hoy están muy frescas para medir su incidencia histórica.
Se han complejizado las formas de denominación y explotación, periódicamente aparecen relativistas del papel de trabajadoras y trabajadores en la liberación nacional y social, se los sustituye por "nuevos actores, mayormente sectores de trabajadores redefinidos arbitrariamente, pero en los momentos de crisis el destino de nuestro pueblo vuelve a poner en primer plano a sus actores principales.
Aún frente a la demonización, la desocupación y la miseria promovidas por el macrismo, estamos otra vez dando vuelta la historia: son los días más duros para nuestro pueblo, pero la unidad expresada en el paro del 30 de abril y la jornada solidaria del 1° de mayo, es otra vez un punto de partida: el 2019 va cerrar con un nuevo gobierno popular en Argentina.
FELIZ DÍA A TODOS LOS QUE HACEMOS TODO, 
DESDE EL PAN HASTA EL AMOR Y LA DIGNIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario