miércoles, 29 de enero de 2020

VICENTÍN, DESFALCO AL NACIÓN Y ESTATIZACION

En Minuto Uno del 28 de enero de 2019.
Ante el posible desfalco de la principal exportadora de aceite en perjuicio del Banco Nación, Hugo Yasky menta la estatización de las empresas de VICENTÍN  como una posible solución. José Urtubey, autoridad de la UIA,  produce una respuesta tipo UIA: "Investigación, sanciones, promoción, Sí. El Estado tiene que controlar, pero no acordaría un "Estado empresario". 

Salgamos de lo estratégico y vayamos a lo básico: si una o más empresas saquean a toda la sociedad mediante un negociado con un banco público. Cómo se resarce a la sociedad de esa pérdida? Dándole la empresa a una empresa privada? NO es necesario aclarar por qué NO.
Cerrándola y liquidando lo que queda? NO, porque sería recuperar tres o cuatro pesos por cada diez que fugaron y/o vaciaron. NO
Dejando que la venda a precio vil y devuelva migajas al Nación? NO, porque además de perder plata todas y todos perderíamos dignidad siendo tratados como imbéciles.
Así que,  se sea o no estatista, si VICENTÍN no devuelve todo en el tiempo convenido, no hay otra que estatizarla.
Dos plus: 
- Se contaría con una empresa testigo para discutir los procedimientos y recaudaciones del comercio exterior de oleaginosas y otros.
- Se preservarian miles de empleos.
Algo más?

1 comentario:

  1. Que buen análisis. Confunden ex profeso la palabra"estatista" con"estado empresario". Siendo el Estado Nacional, al que le cabe la responsabilidad que le es inherente y con todos los atributos instrumentales-institucionales,plenamente adecuados para intervenir y direccionar la empresa mencionada o cualquier otra. (Quieren una "mano"de pintura,para que no los "corran" del negocio)

    ResponderEliminar