lunes, 24 de febrero de 2020

DE "VUELTAS DE PAGINA" Y DE HISTORIA



Hay compañeras y compañeros que, lejos de la lógica formal de exitismos y relativismos, abrazan las causa popular sin pasar por el tamiz de la historia. Confieso mi respeto. La fe, o lo que fuera, son componentes esenciales de lo revolucionario. Allí está el primer cristianismo para demostrarlo. Pero hay momentos en que la causa enfrenta dificultades y lo que ayer era claro y transparente se torna oscuro y hasta vil. Allí está el primer cristianismo para demostrarlo.
Sin historia no se sale de ese laberinto a menos que uno se resigne a entregarle el movimiento al recaudador Pablo de Tarso, al emperador de turno, o comenzar divisiones interminables. Allí está la saga post Cristo para demostrarlo.
De golpe, tras setenta años de disputar gobierno y resistir y más de doscientos años de hacer el aguante, casi siempre desde campo traviesa, bastó una "vuelta de página" mentada ante un grupo de oficiales para disparar llamados de atención, repudios y hasta traiciones a denunciar.
Y las redes explotan de lo que casi no se discute en ningún barrio, lugar de trabajo, parada de ómnibus o estación de tren.
Algo se nos complica en el FB, también en el TW: creer que estamos en casa o mirándonos en el espejo del botiquín y soltarnos a hablar con nosotros mismos o con nuestros más íntimos FRENTE A MILES DE LECTORES, ENTRE LOS CUALES ESTÁN, EN NÚMERO MUCHO MENOR PERO SIGNIFICATIVO, LOS MÁS INTERESADOS EN JODERNOS LA VIDA.
Bien, la moneda está echada, la traición denunciada, así que vamos a los hechos y las interpretaciones.
1. Poner en duda el futuro de los juicios cuando no hay la menor señal de tirarlos para atrás, reverlos, cancelarlos, frenarlos, es un argumento forzado.
2. El enojo respecto a la palabra inconducta. Ya Néstor pidió disculpas en nombre del Estado y dividió aguas entre responsables y victimas. De los delitos se vienen encargando los juzgados, lentos y a presión popular cuando gobierna el enemigo, más rápido, pero siempre con tropiezos cuando gobernamos. Alberto, presidente, les manda aprovechar no haber prestado servicio en dictadura. ¿Y?
3. Entender que la "vuelta de página" dicha frente a milicos que van a una misión de paz es reconciliarnos con Berger o Astiz, idem.
4. Dar por perdida una construcción popular en curso -nuestro gobierno- es, además de desconfiar de nosotros mismos, desconfiar de nuestro pueblo, un pueblo memorioso hasta Evita, Irigoyen, San Martín, Belgrano, 1810... y persistente hasta para voltear un "2 x 1" en el apogeo amarillo.
5. Dar por perdido a un dirigente (a muchos más, si se piensa que en el gobierno están Cristina y un montón probados en muchas patriadas) no sólo es derrotista, es ignorar la historia del peronismo: a los gobiernos populares se los ayuda definiendo bien en los barrios, los lugares de trabajo y estudio, en dónde sea, para concluir juntos en la calle y convertir cada reclamo en política de Estado.
¿Que es definir bien en los barrios? Hacerlo por la positiva, ya que nuestro pueblo es también remiso a subirse al carro de la crítica inútil o destructiva. La crucifixión de cristo está en su conciencia. También la jugada del último Papa, tan imprevista como útil a los pueblos del mundo, aunque en breve nos cueste una disputa por la ILE.
Lo que tendríamos que estar haciendo es promover que Alberto, Cristina y todo el gobierno estén en la Plaza el 24 de marzo, junto a nosotros y en cada plaza o espacio de memoria de provincias o municipios, comprometiendo lo que hicimos, hacemos y haremos: memoria, verdad, justicia..
6. Si hay una forma segura de resolver una duda sobre lesa humanidad y resistencia es esperar que Hebe o Estela se pronuncien, a su modo. es decir, poniendo el cuerpo y activando respuestas cuando son necesarias. No falla.

1 comentario:

  1. Muy bien escrito Mario. No tuve oportunidad de escuchar lo que dijo ALBERTO, pero no dudo que endilgarle un retroceso en la lucha por los DDHH es darle de comer al enemigo de la Patria.

    ResponderEliminar