martes, 23 de junio de 2020

AMBA Y COVID19: FASE 1 IRRESTRICTA O COLAPSO

No nos merecemos que nadie nos tome de excusa para retardar una decisión de Estado inevitable y urgente
En AMBA hay que cortar el pico o nos lleva puestos el COVID19.
Vivir con lo básico del 23 de junio al 13 de julio como mínimo, es la estrategia para la mayoría.  
Aquellas y aquellos que tienen mercadería, tendrán que usarla. Aquellas y aquellos que carecen de lo indispensable, se debe proveerlos con equipos oficiales. 
Así  se garantiza una sola salida semanal de uno por familia. 
Sólo personal de salud, seguridad,  transporte y energía tiene que circular con todos los recaudos.
Si sigue la progresión actual de contagios llegamos a 1 de agosto con 300000 acumulados.
Las altas no van a compensar los casos graves y la terapia intensiva estará colapsada.  
Tambien colapsara el resto de los servicios de salud por imposibilidad de aislamiento de las y los contagiados.
Por eso, hay que bajar los contagios y aumentar el tiempo de duplicación. Esto tiene un solo camino: Aislamiento Domiciliario Preventivo en Fase1 Irrestricta
Fase1Irrestricta Ya es UNA GESTA SOLIDARIA, PATRIÓTICA E HISTÓRICA, no una gimnasia, tampoco algo natural. Es un sacrificio.
Las autoridades, los trabajadores de salud, el voluntariado, tenemos que hablar crudamente. Sólo aquello que se puede ganar en vidas y afectos compensa lo que seguro vamos a perder en comodidad, distracción y bienes. Pero la vida de todas y todos, también la integridad de nuestra sociedad y nuestra salud mental están en juego. 
La mayoría de nuestra población lleva tres meses apoyando con su cuerpo, con sus malestares y sus pérdidas la acertada estrategia de aislamiento domiciliario*, distancia fisica**, asistencia a población  vulnerada y actualización de la oferta sanitaria. Los retrocesos locales de esta estrategia en CABA nunca fueron demanda mayoritaria sino decisiones irresponsables.
No nos merecemos que nadie nos tome como excusa para retardar una decisión de Estado inevitable y urgente. El gobernante que invoque a una minoría asocial como argumento, o no tiene capacidad para hacer su labor o responde a otros intereses que la salud de nuestro pueblo.
Ahora más que nunca necesitamos conducción firme para sobrellevar no sólo el temor a la pandemia y sus efectos, sino también para contrapesar la acción promuerte de una minoría con poder económico y medios.  
A esa minoría también vamos a salvarla con #Fase1IrrestrictaYa

*El aislamiento es domiciliario, no social. ¿Hay algo más social que una acción consciente de más de cuarenta millones a la vez y por tanto tiempo?
** La distancia es física, entre cuerpos. La sociabilidad sigue en pie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario