viernes, 24 de julio de 2020

"CERRAR O CEDER AL COVID19

La tapa de la web de Página12 titula el viernes 24 de julio con un falso dilema: CERRAR O NO CERRAR.
No hay dos alternativas de salud frente a la magnitud de la pandemia. No es "cerrar o no cerrar"
Es CERRAR para evitar de ese modo la entrada en catarata en la morbilidad, mortalidad y colapso sanitario y productivo o seguir esta no-cuarentena que se amarilló y disponernos a la peor tragedia de nuestra historia, excepción hecha de los genocidios.
La única salida es volver a una fase 1 recargada: Aislamiento domiciliario preventivo, garantizado desde la acción  de Estado. Solo circulación de quienes garanticen salud, alimentos, seguridad y energía.
El resto, todas y todos en nuestras casas, al menos hasta que la transmisión comunitaria se reduzca drásticamente.
El famoso "día después" de la pandemia será habiendo evitado la mayoría de las muertes o con un luto del que no habría memoria vigente. Ni siquiera Malvinas, por su magnitud, ni siquiera el último  genocidio, por no haberse expresado mayoritariamente en muertes reconocibles  registradas.
Es preciso dejar de tilinguizar la cotidianeidad de esta tragedia que vivimos. Y el primero que debe hacerlo es el Estado, retomando el camino que se iniciara desde la presidencia en marzo: PRIMERO LA VIDA es hoy vivir con lo indispensable, proveer a quienes no dispongan de eso y vaciar las calles y lugares públicos.
"FLEXIBILIZAR", ese eufemismo que en la últimas décadas se ha empleado para decisiones siniestras tales como volver al trabajo servil, es hoy en lo público ceder al avance del COVID19. "Apertura"es negar la magnitud de la epidemia, negar con hechos y decisiones el discurso de la prevención  y el cuidado.
¿En qué espejo engañoso se miran quienes le niegan a Argentina y argentinos la capacidad de resistir a esta epidemia desde el aislamiento y la distancia corporal, las herramientas más adecuadas con que contamos?
¿Con que respaldo científico se afirma que una sociedad acostumbrada mayoritariamente al sacrificio, la gestión y la hazaña colectiva como lo es nuestra sociedad no podría bancarse unos meses de aislamiento para salvar la vida de sus padres, sus hijos e hijas, sus hermanos, hermanas y amigos, amigas?
Está en nuestro origen histórico: decenas de lenguas y tradiciones han sobrevivido al genocidio originario por esa cultura de resistencia y sobrevivencia, decenas de nacionalidades se han proyectado en la nuestra a pesar de venir del desarraigo, las hambrunas, las guerras de todo el mundo. Millones de postergados han construido sus derechos casi desde la nada, desde nuestra independencia a la democracia, los derechos sociales, la disputa misma por el Estado.
¿Nos hemos sobrepuesto a genocidios y dictaduras feroces pero no podemos vivir un tiempo aislados hasta reducir el riesgo de colapso que hoy afrontamos?
¿Cuántas veces hemos remontado crisis, recesiones, el vaciamiento productivo y del Estado generados por gobiernos antipopulares? ¿Y nos vamos a negar hoy capacidad para reponernos de las consecuencias económicas tras superar esta epidemia?
NO HAY DOS ALTERNATIVAS DE SALUD FRENTE AL COVID19: o recreamos con más fortaleza y rigor la Fase1 o vamos hacia la morbilidad, las muertes, el colapso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario