martes, 23 de abril de 2024

EL ZUGZWAN Y EL LIBERTARIATO

Zugzuang es en ajedrez una situación en la que se haga el movimiento que se haga todo empeorará. 


A menos que el proceso económico vaya para un lado inesperado, parece que con el discurso de Milei hemos presenciado el pico de empuje del Libertariato y a la vez su entrada en la pendiente. 

Ningún anuncio a la sociedad, datos tan falsos como incomprensibles, ni el menor reconocimiento a lo que siente la mayoría de la sociedad: la crisis que se la lleva puesta. 

Es además una chirinada por temor por la marcha de mañana. 

Es también el momento imperativo para que el campo nacional y popular tome el mensaje contundente que implicará la marcha y se dedique a preparar a la sociedad para la crisis institucional que se irá configurando e ir perfilando el país hacia el queremos ir. 

El único camino para esto será el consenso de sectores. 

Toda confrontación hacia el interior atentaría contra una salida popular, expondría a la sociedad a una explosión sin sentido definido y una fragmentación que hasta puede derivar en un agudización de lo que Germán Abdala resumía como "lucha de pobres contra hambrientos".

El 2001, con su caída final en el duhaldismo sería un ejemplo muy ordenado respecto a lo que puede pasar si continúa la falta de reconocimiento social hacia las actuales referencias políticas populares.

Esta recuperación del reconocimiento perdido no depende fundamentalmente de la sociedad en general sino de que haya actores políticos que sepan conseguirlo. 

Es la responsabilidad de quienes se sienten dirigencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario