martes, 12 de diciembre de 2023

10/12/2023: ALGO BUENAS, REGULARES Y MALAS

  10/12/2023: ALGO BUENAS, REGULARES Y MALAS

LA MEJOR: la falta de convocatoria social del nuevo gobierno.

La plaza del domingo confirma cuál es el por qué del voto del 22 de noviembre: ni suicidio social, ni estupidez, ni ingratitud. El veredicto mayoritario resolvió sacarnos del gobierno, pero no para juntar adhesiones masivas a quien triunfara. Menos aún para movilizarse.

La señal de la sociedad es lo primero a registrar en un análisis político.

Esta falta de apoyo social activo sirve para despejar algunas dudas y tomar algunas previsiones.

La asimilación del discurso de Milei a una suerte de fascismo apelando a la represión con grupos sociales contra las acciones de resistencia, tiene que dar paso a otras reflexiones.

El objetivo del gobierno son los grandes negocios y estos no son pensables con sectores que no puedan convocarse ni manejarse.

El gobierno necesitará aplastar conflictos por su cuenta para dejar precedentes que disuadan de resistir al resto del pueblo.

El sector que se dispare únicamente con su limitado consenso sectorial, sea fábrica, universidad, espacio de salud o movimiento social, será derrotado en dos sentidos.

Uno: represión, despidos, cierres de lugares de empleo.

Otro: esos hechos aislados contribuirían, aunque no sea su, intención a la construcción de consenso social como para que se vaya naturalizando lo de “ramal que para ramal que cierra”, “calle que se corta, trabajadores perjudicados”, tomas y bloqueos: “atentados contra la propiedad privada”.

Nuestra labor militante tiene su sustento en acompañar al pueblo en su movimiento, no sustituirlo en la fijación de objetivos ni en las acciones a realizar. Tampoco juzgarlo cuando no responde a nuestras expectativas.  El “votaron esto” (sumado a un “se lo merecen”, en sordina) es una mala sustitución de todo el proceso de revisión que tenemos por delante si queremos la unidad del pueblo contra el proceso abierto y reestablecer nuestra presencia como herramienta.

Será en el acompañamiento, referenciado en el verdadero sujeto de la historia, que podremos recuperar la ligazón hoy puesta en cuestión.

LO PEOR: la falta de una referencia política que facilite el repliegue y aporte a la reorganización y resistencia a las acciones del gobierno que irán profundizando la crisis, la fragmentación social y la desagregación de la poca institucionalidad que queda.

Se ha fracturado aquello que daba unidad al pueblo como tal: la presencia de una referencia política confiable y que sea reconocida por el pueblo como expresión de su identidad. Un no- frente nacional y popular ganado por luchas internas que recién se atenuaron ya entrados en la campaña electoral, fue abandonado por el voto mayoritario, salvo algunas excepciones.

Esto pone en riesgo los mejores rasgos identitarios de nuestro pueblo tras 82 años de predominar la solidaridad como eje de su existencia, el “nosotros” como condición del “yo”.

Como refería en estos días Pablo Semán, sociólogo, para las y los más cercanos a Milei, “la casta” somos nosotros. Es decir,  LLA trata de instalar “la casta” no sólo como concepto para agredir a políticos  e instituciones, sino también para aislar a cualquiera que no pertenezca al grupo social que sea capturado en su propuesta de disolución.

EL MARCO

No llego a conocer aún lo que será el primer programa que anuncie Caputo, pero es indudable  que tendrá un carácter depredador, dirigido a que caiga sobre las espaldas de los sectores populares el costo de alcanzar alguna estabilidad de negocios y la disolución social necesaria para imponerla.

Este será el marco a tener en cuenta para la construcción de una propuesta popular. Todo nos va en contra, menos la disposición de las mayorías que aún está abierta a la disputa.

Mario Burgos, 11/12/2023

1 comentario:

  1. Gracias hermano por tu mirada géneros, crítica y constructiva. Venceremos

    ResponderEliminar