miércoles, 11 de agosto de 2010

El Acuerdo de Santa Marta: América del Sur exporta Paz


Orgullo ante el acuerdo de Santa Marta.
No es porque lo promovió Néstor como secretario de la UNASUR, aunque por supuesto me revindica saber que lo hizo un compañero de todos.
Ni porque con esto dio por tierra con la banda de pájaros carpinteros que actúan como medios de incomunicación en Argentina. Igual me gusta que la tengan adentro.
Tampoco porque el mismo Acuerdo es un reconocimiento de hecho: confirma que hubo una mentira montada por Uribe y el belicismo yankee. Esto me causa un placer revanchista equivalente al anterior.
No sólo es porque convalida al UNASUR por encima de todo mecanismo de gestión continental y esto sucede justamente cuando es secretario del órgano Néstor Kirchner y cuando gobiernan nuestros países Lula, Chávez, Cristina, Correa, Lugo, Ortega, Mujica. Y Cuba sigue entre nosotros y más que nunca. Por supuesto que ya esto es motivo sufiicente de felicidad, pero no alcanza a dar cuenta de la magnitud del acuerdo.
- Chávez, Santos y Néstor detuvieron un conflicto que, de dispararse al terreno de las armas podrìa haber sembrado de sangre todo el continente. Pocos lugares en el mundo juntan tantos motivos para que los EEUU jueguen a la guerra: bases militares, petróleo, gobiernos soberanos, narcos proyectados al poder, parapoliciales, guerrilla, Américadel Sur marchando a conformarse como un poderoso bloque social y económico.
- Chávez, Santos y Néstor instalaron con este Acuerdo la paz como marco excluyente de la relación entre los países de América del Sur, aún cuando se trate de conflictos. Nuestro continente sigue dando un ejemplo para el mundo entero, como hace un par de meses lo dieron Cristina y Mujica, pero esta vez resulta manifiestamente en contra de la política intervencionista y la estrategia de bases locales, lanzada por Bush y que el presidente Obama no sólo no ha detenido sino que sostiene con la misma fuerza que ubica al presidente Chávez como un enemigo a derrotar por cualquier medio.
No todo es rojo y azul en EEUU. Tras e acuerdo, Hillary Clinton en compañía del embajador Timmerman le dijo al mundo: "Aprecio el rol constructivo y positivo que tuvo la Argentina en instar la resolución pacífica" en el conflicto entre Colombia y Venezuela, que retomaron sus relaciones tras la mediación del secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner. No es para ilusionarse demasiado pero tampoco para desmerecer en estos tiempos que nos encuentran tan unidos a los latinoamericanos y tan atribulado al vecino del norte.
Ayer, a propósito del Acuerdo, Romano decía en 678 que con esta gestión Néstor se ganaba con legitimidad un lugar entre los candidatos al Nobel de la Paz.
Difícil saber si comité que tuvo el tupé de dárselo a Obama será capaz de elegir a Néstor. Tampoco es probable que Néstor quisiera competir con las Abuelas por este reconocimiento.
Lo que sì es seguro que cuando se escriba la historia de estos días este Acuerdo será presentado como ejemplo, uno más de los logros extraordianarios que se produjeran en el mejor periodo de gobiernos que han tenido la Argentina y nuestro continente entero.

3 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo,estamos viviendo días gloriosos, la patria grande es imparable, hasta con Santos y todo,la corte suprema colombiana saco una resolución que el acuerdo de las bases americanas son inconstitucionales, o sea tienen que discutirse en el congreso a la luz publica, imaginate las consecuencias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. sali como german, es mi hijo ,un saludo de el gallego fernandez ageitos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar