miércoles, 3 de noviembre de 2010

KIRCHNERISMO: Algunas coordenadas para pensar en el futuro



La partida de Néstor nos deja en una doble carencia. La pérdida del compañero. La necesidad de ahondar en la comprensión del proceso abierto en el 2003 para sostenerlo y profundizarlo.

El suplemento Carta Abierta que publicara página 12 el domingo 31 de octubre aborda ambas cuestiones en nivel y compromiso que ayudan a la reflexión, aún en la disidencia parcial.

Probemos algo sencillo, tomemos esos textos y otros que se hayan producido desde posiciones afines y cambiemos las palabras accidente, imprevisto, suerte (o mala), inesperado, etc. por una única palabra: “peronismo”, Veamos el efecto de claridad que se produce con el cambio.

Con intención o no, los diferentes abordajes tienen un denominador común: intentan explicar el kircherismo en prescindencia de la cultura que le dio base y de la cual extrajo experiencia, sueños y –sobre todo- sustento social: el peronismo.

Cierto es que Néstor y Cristina nos sorprendieron a todos, pero siete años son suficientes para abandonar la perplejidad y establecer las coordenadas que nos orienten al futuro.

En particular, creemos que es hora de abandonar dos errores aún no saldados en la consideración del kirchnerismo. Uno, la suposición de “juventud” que pesa sobre nuestra democracia. Dos, la suposición de independencia entre la experiencia kirchnerista y el peronismo.

1- Democracia joven no es poca democracia

Nacimos en 1810, aunque algunos de los nuestros, por caso, JP Feinmann, descreen de su papel fundante y revolucionario que, sin embargo, millones de argentinos confirmaron en el bicentenario.

Otras democracias se remontan al siglo XVII, otras son más nuevas que la nuestra. Pero no es la cronología sino la inclusión de mayorías en el ejercicio de la política el que define el nivel de una democracia, sobre todo el nivel de experiencia democrática del pueblo, a pesar, contra y justamente por el nivel de antidemocracia que le oponen los grupos de poder en cada momento..

En esa concepción, la experiencia peronista implica el arribo a uno de los puntos más altos de desarrollo de la democracia burguesa EN EL MUNDO.

Hablamos del Cabildo Abierto de 1951, en que millones debatieron, militaron y exigieron la candidatura de Evita, hablamos de la constitución del 49, de los derechos del trabajador. Hablamos de la proyección de esa cultura hacia le futuro, al ´73, hacia cada momento en que el pueblo retoma iniciativa.

Si en los cuarenta, cincuenta, medio de una América casi no sindicalizada prosperaron aquellas conquistas, ¿cómo sorprenderse del matrimonio igualitario, el juicio a los genocidas, la asignación universal, la tumba del ALCA, la irrupción de la UNASUR que trae el Kirchnerismo en la entrada al siglo XXI?

¿Cómo sorprendernos de ese nuevo Cabildo Abierto que protagonizamos desde el 27 al 29 de octubre de 2010? O ¿alguien piensa que fue un funeral?

Bastaba ver las caras de Santos y Piñera, pero incluso las de los más allegadas Evo, Lula, Chávez, Correa, Lugo, para percibir su sorpresa ante el desfile plebiscitario con que nos despedimos del diputado y compañero Néstor y con el que a Cristina le dimos –y recibimos de ella- todo el apoyo PARA CONTINUAR LA SENDA ABIERTA EL 25 DE MAYO DE 2003. Fuimos a pronunciarnos y Cristina habilitó ese espacio de pronunciamiento. Escuchó y se pronunció.

Para quienes vivimos el 1 de julio y conocimos el funeral de Evita, las diferencias con este funeral de octubre son tan claras como las que podemos encontrar entre el Cabildo Abierto del 51 y el 1 de mayo de 1974. En aquellos funerales anteriores nada estaba en discusión, todo era dolor y comprensión popular del retroceso que se abría, comenzaba un nuevo período de exclusión, de supresión de las conquistas políticas, sociales y económicas obtenidas. En ambos casos se imponía organizar la resistencia, aunque en el ´74 lo comprendimos bastante menos.

La semana pasada fuimos a la Casa Rosada, entramos al lugar en que se realiza la función institucional principal en el Estado Argentino y fuimos a encontrarnos con quien ejerce esa presidencia, que es nuestra mejor militante y compañera. Fuimos a acompañarla en la despedida de quien fuera el conductor de esta nueva fase del peronismo.

Y se lo dijimos a tres, cuatro metros de distancia, cajón por medio en un rito del que aún no tenemos acabada comprensión pero podemos afirmar que fue como sellar un compromiso para toda la vida. Con Néstor de por medio, en su última presencia física esperable, decenas de miles en directo y quienes se identificaron con nosotros a la distancia, sellamos un triple mutuo acuerdo con la compañera presidenta:

- Nos damos fuerza unos a otros.

- Cristina ejecuta y nosotros apoyamos su gestión en este tramo final de su mandato,

- Vamos todos por un nuevo mandato de Cristina en el 2011. Porque un rasgo esencial de esa experiencia popular que viene a renovar el kirchnerismo ha sido, es y será bregar por todos los medios para que nuestros sueños, reclamos y derechos se constituyan en políticas de Estado.

Es un sentido de democracia que trasciende el formalismo de la democracia representativa liberal. Porque hubo, hay y al parecer habrá peronismo, nacemos en un pueblo que lleva en su genética la convicción de que el Estado debe hacer aquello que lo incluya y beneficie, un pueblo que vive buscando los intersticios para incidir en la cosa pública.

Y es A esta cultura que viene a refrescar el kirchnerismo, incorporando horizontalidad, transparencia, transgresión, diversidad, unidad continental. Aire fresco siempre y cuando seavance por independencia económica, soberania política y justicia social. Principios de una cultura tan valiosa como capaz de ampliar sus pretensiones. Aire freso necesario para avanzar en inclusión, para que cada vez más argentinos puedan desarrollarse en libertad con ejecicio de soberanía.

En esta movida, desde el Salón de los patriotas hasta la Plaza, las calles y los trenes, ómnibus, subtes en que nos trasladamos y nos fuimos descubriendo en marcha hacia un mismo necesario lugar, fuimos a defender todo lo logrado hasta aquí, pero también a demostrar y demostrarnos que estamos en condiciones de sostener mejor y con más fuerza esas conquistas.

Ante la pérdida de Néstor, estos 3 días de encuentro nos han dado una experiencia como pueblo y como identidad popular, un sentido colectivo que aún nos faltaba. Viejos/as y –sobre todo- jóvenes, trabajadores/as, estudiantes, sectores medios, gente recién retornada a la vida laboral, blogueros y facebukianos, autoconvocados y orgánicos, solos y solas, en grupos, en columnas o en familias. Confluímos a la Plaza a compartir, discutir, llorar, esperar, adivinar cada gesto de Cristina por la pantalla y las tvs, verificar que éramos más y más y más y que nuestra adhesión, aguante, convicción se hacían colectivos, nos vinculaban, nos despegaban cada vez más del protocolar, individualista, frío y boludo modo de relación que reproducen los medios hegemónicos y que, lamentablemente, aún se resiste a quedar en el pasado que lo originara.

También fuimos a reafirmar o promover liderazgos, lineamientos, orientaciones. Los más K, los moderados, los K ultraperonistas y los no peronistas, los anarkoperonistas y los marxistoperonistas, los que no quieren hablar de gobierno y los que ya juegan candidaturas.

2- El kirchnerismo arraiga en la historia del peronismo

Otra vez resulta necesario reflexionar sobre el silenciamiento que aparece en la mayoría de los análisis de la última semana, establecer cuál es la relación peronismo- kirchnerismo. Una ausencia tan ruidosa en esos textos como ruidosa fue la presencia de la simbología peronista en las calles.

¿Cuál sería el problema de reconocer el carácter fundante que le cabe al peronismo en este proceso que vivimos? ¿Qué espantemos a los K no peronistas? Para nada. A diferencia de Europa, donde ninguna socialdemocracia actual, en plena ejecución de los planes del FMI, puede reverenciarse en Rosa Luxemburgo, Gramsci o el mayo francés, la cultura sobre la que emerge el kirchnerismo, la cultura peronista, fluye reafirmando las identidades y las luchas que constituyeron nuestro pueblo, desde las luchas de la independencia hasta hoy, pasando por el Cordobazo, la resistencia, el 45-55, el ´73.

Por supuesto que como setentista veo a Néstor y Cristina como compañeros setentistas. Pero así como sin Cabildo Abierto y resistencia no hubiéramos tenido “luche y vuelve”, sin aquello de “sigo con Perón y Evita porque nos devolvieron la dignidad” no se puede comprender qué pasó en el 2003: el pueblo se adelantó a las interpretaciones teóricas, vislumbró en la acción K trazas de su mejor historia, simplemente al reconocerlos como propios una gran parte del pueblo adoptò a Néstor y Cristina. Y hoy pone a Néstor junto a ^Perón y Evita y apoya a Cristina.

Pero entonces, la condena de Perón en el ´74, el lopezrreguismo, el menemismo, el sentido antipopular que tomara el peronismo en diferentes épocas: ¿habría que ignorarlo?

Para nada. En nuestro concepto, la democracia argentina no es un producto de las intenciones de los grupos de poder sino el fruto de sucesivas conquistas del pueblo. Cada vez que los grupos de poder encontraron la forma de arrasar esas conquistas lo hicieron, vía genocidio, golpes, la alvearización del radicalismo, la consolidación de sectores de derecha y/o liberales en el peronismo.

Al respecto, hay algo que también vino a demostrar el kirchnerismo: ni siquiera un proceso tan corrupto y destructivo como el menemismo pudo liquidar la impronta popular peronista.

Hoy, los enclaves antiK que existen en el justicialismo son tan anacrónicos como faltos de base social. Otros quisieran poder proyectarse por su cuenta pero perciben la intemperie fuera del kirchnerismo, así que suman.

La derecha busca otras opciones, pero sin el recurso que le significara la vuelta de campana menemista de los ´90, tiene que hurgar en tradiciones y formas que la mayoría del pueblo siente ajenas. Cierto que aún hay una gran masa de argentinos influenciados por las operaciones mediáticas y rémoras de los ´90, pero en esta batalla ideológica hoy por hoy tenemos la de ganar por coherencia, realización e identidad.

- Los “aparatos”

Volviendo nuestros recursos, es necesario reconocer el papel central que jugaron la CGT y el PJ.

Porque la acción militante tuvo sus correlatos en estas estructuras que varios análisis ubican como problema cuando, en realidad, constituyen espacios institucionales indispensables para que el relato anterior funcione.

La movida callejera fue acompañada por movidas de aparato en sentido idéntico.

En primer lugar, el Consejo Directivo de la CGT reafirma el rumbo político, el “modelo” y la conducción de Cristina. Previamente había convocado a los trabajadores para ir a la Plaza y en varias columnas se observo participación de la Central.

Scioli, formal y provisorio reemplazante de Néstor anuncia, y ya hoy concreta, la reunión con los principales intendentes de la estratégica provincia de Bs. As. en la que todos reafirman la conducción y candidatura de Cristina. Todos los pronunciamientos tienen un denominador común: el pueblo ya se pronunció. El sentido plebiscitario que adquiriera el encuentro entre el pueblo, la presidente y la memoria de Néstor es reconocido, motoriza el pronunciamiento de estructuras seguramente viejas y poco actualizadas, a las que no se les puede negar un papel central en el surgimiento y acceso al gobierno del Kirchnerismo, el proceso de transformación del país que viene realizando y la continuidad a la que aspiramos..

Mientras escribo estas líneas me entero que mañana Cristina recibe a la conducción de la CGT en la Quinta de Olivos. Aporta en el mismo sentido.

Como aporta que Cristina encabece el PJ cuanto antes y nos orientemos de conjunto a la principal tarea de la hora: desde el grado de movilización alcanzado, con las fuerzas reales con que hasta ahora se sostiene el kirchnerismo, ampliar al máximo posible la base de sustentación para arribar a un nuevo triunfo, con Cristina a la cabeza en 2011.

2 comentarios:

  1. BLOG DE HUMOR K "Un angel trae noticias de Néstor" Un adelanto ANGEL: "¿Te acordás cuando le dijo al general Bendini (señalando el retrato de Videla): "¡Me baja ese cuadro!" ? Bueno ... ahora le dijo a san Pedro: "¡Me sube a ese Magnetto!"" ... ...KIKITO: "No creo que Dios acepte a ese sujeto en el Cielo. Seguro que Magnetto s ...e va a ir al Infierno. Y allí, encima de cagarse de calor, se va a aburrir como loco porque no va a poder dar a luz su diario Clarín. Te lo digo porque las nefastas noticias que está acostumbrado a publicar aquí, comparado con lo que sucede en el Infierno, serían demasiado optimistas para el régimen diabólico"..Néstor le dice a Dios porqué se lo llevó a él, q es joven y bueno, y dejó a viejos decrépitos como Videla o la Legrand. Dios le explica a K: "Después de la sublevación de Satanás, tuve q hacer un pacto de gobernabilidad: yo quedé a cargo de los nacimientos y él, de las muertos. Esos tipos a los q te referís hicieron un pacto con el Diablo. Por ej: la Legrand vendió su alma para q sus almuerzos no acaben nunca y ella se mantenga joven por siempre (aunque creo q esta parte del contrato le llegó demasiado tarde)...Dios le dice a K: "Ya se lo comenté a Perón. A uds los puedo ayudar haciendo cualquier milagro. Pero no me pidan q haga salir campeón a Rácing ... es imposible"
    LEER más en el blog. Y si te agrada, hacete miembro
    http://www.kikitodulce.blogspot.com/

    ResponderEliminar