sábado, 8 de enero de 2011

Sr. Alfonsín: El gobierno K creó una oportunidad, para nuestro pueblo y para Ud.

Recibo en mi Twitter un mensaje de Ricardo Algfonsín: "Respuesta a la Ministra Débora Giorgi via www.ricardoalfonsin2011.com.ar". Ya en el sitio leo, entre otras cosas: "El perfil productivo actual es igual al de los 90"."El gobierno no ha sabido aprovechar el contexto internacional favorable para modificar nuestro perfil productivo, que sigue siendo el mismo que en la década del 90".

El lugar no permite comentarios, sólo envíos de contacto que además no pude verificar si funcionan. Creo, de todos modos que el tema merece debate. Espero que el Dr. Alfonsín se preste a darlo de un modo genuino.

Sr Ricardo Alfonsín: Parece poco serio que Ud. conteste del modo en que lo hace a las declaraciones de la ministra Giorgi sobre lasque Ud produjo en un programa de TV

1- Ud. Envía a Twitter difusión de lo suyo, pero no da alternativa alguna de respuesta pública. Es decir usa el Twitter como su medio de propaganda y no como herramienta de debate público. ¿Así actuaría en caso de acceder a un cargo ejecutivo?

2- En sus declaraciones -televisivas y por esta vía- ha omitido intencionadamente un factor: el crecimiento en estos últimos siete años se verificó en pocos países. Esto por lo menos tendría que llevarlo a referirse a otro hecho que omite: que la "bonanza internacional" tuvo en Argentina un correlato de políticas proactivas dirigidas al desarrollo. Ni la bonanza duró lo que Ud. dice ni otros países se desarrollaron al ritmo que Argentina y China. En ambos casos fue el fruto de una decisión política. Allí están -como "adelantados"- Grecia, Irlanda y España, que corroboran cuáles son los frutos que s epueden esperar de la bonanza internacional si se siguen políticas sujetas al FMI como las de De la Rúa y Menem.

3- También omite Ud. que se entró al 2003 después de la catástrofe generada -en parte- por el gobierno de De la Rúa, es decir su compañero de partido, un presidente radical. Es lamentable: me recuerda a Morales amenazando a Boudou con la cárcel cuando trae, traen UDS, el antecedente de los blindajes y la reducción de jubilaciones, sueldos, etc. En suma, omite UD. que el pozo del que nos tuvo que sacar nuestro gobierno lo construyó el suyo, es decir el de De la Rúa, por continuar con las políticas menemistas. Omite también que en el gobierno anterior al de Menem ya comenzó a proponerse la dilapidación de empresas públicas, caso, Aerolíneas, factor que fue uno de los que tuvo mayor incidencia en el desguace que luego perpetrara el menemato.

4- En su planteo, que también por esto peca de economicismo, Ud olvida que el principal factor de la economía, como de la política, la cultura, la sociedad, es el factor humano. Sólo la asignación universal por hijo, la inclusión de los jubilados excluidos y el cambio de porcentaje usado en Educación supera todo lo hecho por los gobiernos de De la Rúa y Raúl Alfonsín: cuidado, no culpo a su padre por terminar en la catástrofe, que no fue "la inflación", sino un golpe económico financiero contra su gobierno. Sí lo responsabilizo a Ud. de situarse en el mismo lugar y como aliado de los actores e intereses que promovieron aquel golpe.

5- En este olvido del factor humano, olvida también Ud. el de las instituciones que genera cada sociedad: una Corte independiente y digna, Fuerzas armadas depuradas del genocidio y las hipótesis de conflicto con países hermanos, una justicia que, con las rémoras aún vigentes, está juzgando a 800 genocidas, pero sobre todo un Estado y un cargo presidencial que volvió a ser creíble, a representarle a los ciudadanos que hay allí alguien que va a hacer lo que les propuso, en lugar de obediencia debida y punto final. Estas condiciones indispensables para cualquier política de desarrollo las creó el modelo que se viene desarrollando desde 2003. Y para ello tuvo que desandar lo que Uds. y el menemato construyeron, Pacto de Olivos incluido.
No es extraño que en cualquiera de los grandes momentos en que se concretaron estas reparación y ampliación de la democracia Ud. no se haya hecho presente. No estuvo en la ESMA cuando la recuperamos ni cuando se inauguró el Museo de la Memoria, no concurrió a un solo juzgado a presencia la condena a Videla y demás, no se abstuvo de concurrir al lugar en que abuchearon al Presidente de la República, su padre, cuando se atrevió a amonestar a la oligarquía de la Rural, no estuvo en la inauguración del Salón de los Patriotas ni en los festejos del bicentenario, no celebró cuando nombraron a Néstor presidente del UNASUR ni cuando nombraron a Cristina presidente en el UNASUR. Tampoco debatió con su par Sanz cuando dijo que los fondos de la AUH se iban por la canaleta de la droga y le juego. Eso sí: comparó a Néstor, recién fallecido, con Saddam Houssein.

6- Nada de lo anterior es comparable a la confesión que entraña su abordaje: "el gobierno ha perdido una oportunidad". Néstor Kirchner, Cristina Fernández hubieran dicho, y la historia lo demuestra: Convocamos al pueblo a avanzar, tenemos un piso satisfactoria para avanzar en la transformación productiva de nuestro país para llevarlo a la definitiva soberanía, un desarrollo basado en el desarrollo de mercado interno la incorporación de valor agregado, la integración productiva con UNASUR, MERCOSUR y el mundo, la consolidación de la región como interlocutor del resto de los bloques de poder, etc.

Ud. en cambio ya se sabe incapaz de torcer lo que Ud. dice que hoy pasa. Ya se da por perdido, "por los que los K hicieron". Cuanta diferencia con Néstor en el 2003: "Estamos en el infierno, vamos a salir" ¿huyendo? No: para adelante.

Eso sí, tiene razón en un punto: nadie va a torcer lo que se consiguió en estos siete años, porque el pueblo va a defender todas y casa una de sus conquistas. Y contará con nosotros, los K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario