miércoles, 3 de agosto de 2011

Renault contra trapitos y otros pobres: la nueva publicidad del Sandero

El video aparece en TV y cines. Muestra al campeón argentino de los valientes: no es un "cuádruple doble de riesgo" sino el muchachito que se baja de un Renault Sandero y se le planta a un trapito malafeitado, malentrazado, con pin en ceja, trapito que se termina desinflando ante la parada de carro. Todo, además, por 30 pesos que no alcanzarían para 6 litros de combustible o dos horas y media de estacionamiento en garage.
Al parecer Fabio Mazía, (derecha en la foto), al confeccionar la campaña Para Renault en Publicis Argentina, no ha tenido en cuenta que en nuestro país -si bien se recupera empleo- aún hay millones desempleados y subempleados que buscan ganarse la vida con lo que en el spot se muestra como patoterismo y vagancia y que en la realidad constituye mayoritariamente un trabajo tan genuino, necesario y digno como cualquier otro. Un trabajo que da tranquilidad a quienes dejamos nuestros autos en la calle porque no hay suficientes estacionamientos y cocheras o simplemente porque no tenemos los 15/20 mangos que sale una hora de estacionamiento.
Tampoco Marcelo Vergara (izquierda) ha tenido en cuenta que, sólo este año hubo 2 muertos en Parque Indoamericano, 3 en Formosa, 4 en Jujuy, más otros olvidados o silenciados, todos muertos por discriminaciòn y agresión contra pobres.
Ni que Mauricio Macri hizo hace unos meses una campaña contra los TRAPITO y motoqueros, identificándolos abiertamente como delincuentes. Ni que cada un par de semanas esto lo refuerza alguno de sus funcionarios o algún medio masivo de comunicación.
O tal vez Publicis entiende que una publicidad no viene a reforzar estas acciones de fragmentación colectiva y promoción de la violencia social y de clase.
También pude suceder que al pensar cómo promocionar un auto de media gama se apeló a este clasismo decimonónico como forma de instalar en quien compra este auto -vía emulación- la creencia de que pertenece al grupo de los que compran alta gama. Y que al hacerlo se convierte en alguien poderoso capaz de sobreponerse a los eternos terrores que se promueven en los sectores medios para apartarlos de los sectores pobres.
Tal vez no se pensó que muchos de los trapito de hoy son hijos o nietos de las decenas de miles y miles de trabajadores de Renault y subsidiarias echados a la calle -cuando no secuestrados, asesinados o encarcelados- en la última dictadura y de nuevo en los´90/2003.
Podría seguir, pero alcanza con lo mencionado para afirmar que esta campaña es estigmatizante, contribuye a consolidar prejuicios y actitudes paranoicas en sectores medio altos y altos, aportando de este modo a aumentar las brechas que se construyeron desde 1976 a 2003 en Argentina.
Hace un par de años JWT Argentina hizo una campaña para el lanzamiento del nuevo Ford K. En los spots, un padre monstruo sacudía repetidamente varios Ford K para que de su interior más grande, caigan personas (siluetas, en los spot) hasta entrar en la boca de un hijo monstruo que se iba calmando conforme los deglutía. Caían, como quiso mostrarnos en su momento Charly García que caían las personas arrojadas desde aviones en los ´76/83. Claro que aquellas personas reales, no recortes de papel, eran arrojadas al mar y éstas a la boca de un monstruito simpático. Tampoco JWT Argentina tuvo en cuenta que estaba reproduciendo una escena de épocas genocidas. Y que estaba haciéndolo para la fábrica que produjo decenas de secuestrados desaparecidos entregando listas negras a la dictadura. Además de los negociados por los Falcon.
Es lamentable que vuelva a suceder, pero inevitable: lo que la conciencia colectiva no acaba de saldar de manera explícita y no termina de convalidar en las instituciones, resurge en los modos y lugares más inesperados. Sobre todo en aquellos espacios que se proponen moldear los modos de consumir, es decir lo modos de pensar y de actuar. Se está haciendo mucho a favor de recuperar la memoria y consolidar una identidad basada en la equidad, la justicia, la solidaridad. Pero también es mucha la resistencia de los dinosaurios.
Como se puede ver, no sólo los medios y la iglesia le deben a la sociedad argentina hacer la revisión de su discurso hasta despojarlo de su impronta dictatorial. Quienes crean discurso para ellos también.

1 comentario:

  1. esta buena esta publicidad de renault sandero no la habia visto nunca, salio en la tv de Argentina?

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