lunes, 16 de mayo de 2011

Espejos de la justicia: Moreno Ocampo, Obama, Bin Laden, Benjamín Netanyahu , Ernestina. Margarita Belén, Mujica, Cabandié

En un par de días, diferentes noticias del ámbito judicial aportaron a trazar una radiografía del mundo.
En países que alguna historia oficial mencionaba como vidrieras de la democracia, vemos que sus líderes políticos, ordenan asesinatos masivos, mientras líderes de países largamente estigmatizados como autoritarios, son sometidos a pedidos de captura o se los mata sin juicio previo.
En nuestro país, crímenes cometidos hace décadas son develados, se juzga y condena a sus responsables, mientras otros delitos permanecen sin castigar a pesar que todos conocemos a sus autores. Eternos impunes resultan presos: Pedraza por el asesinato del pibe Ferreira, Zanola por los medicamentos truchos. Pero los asesinatos de los Qom, los del Panamericano o las truchadas de Banega vegetan ¿camino al olvido?
En Uruguay, víctimas de Terrorismo de Estado devenidas en autoridades públicas reclaman dar vuelta la página mientras otras víctimas avanzan por la "caducidad" de las leyes de impunidad.
Un mundo que avanza hacia la arbitrariedad imperialista, un país como el nuestro, que profundiza su camino de justicia a pesar del muro que aún protege a poderosos, un vecino como Uruguay, que se debate entre el olvido y el castigo, entre la impunidad y la sanción al terrorismo de Estado,
Vale la pena mencionar estos casos paradigmáticos sin mucho comentario. Marcan las coordenadas en que nos movemos: memoria, verdad y justicia para seguir construyendo una nueva cultura popular o la manipulación y justicia de los poderosos.

1: Masacre de Margarita Belén Perpetua para ocho de los asesinos
Por asesinar a 15 presos políticos, 4 de los cuales permanecen desaparecidos, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal del Chaco, condenó a Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Patetta a cadena perpetua, y absolvió al policía Alfredo Chas, acusado de ser partícipe secundario de la masacre perpetrada el 13 de diciembre de 1976.
Ahora la querella irá por policías que participaron, médicos policiales que pasaron por alto las pruebas de asesinato y jueces (Angel Córdoba) quien mantuvo años todo sin investigar.
Recuerdo a los compañeros y su asesinato casa día: http://labusquedaylavida.blogspot.com/2010/06/margarita-belen-121276-452010-34-anos.html

2- Cabandié, Vanina, Servini y Falco- La dignidad y la ignominia
El ex agente de inteligencia Luis Antonio Falco fue detenido por orden de la jueza María Romilda Servini de Cubría, en la causa por apropiación del legislador porteño Juan Cabandié, hijo de secuestrados y asesinados por la dictadura.
La jueza revocó su eximición de prisión ante la inminencia del veredicto, que será leído el próximo martes en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia.
El fiscal pidió para Falco 17 años de prisión y la querella a cargo de los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo, 25 años.
Una de los testigos contra Falco fue su hija biológica, Vanina Falco. Pudo por fin testificar, autorizada como "damnificada" por la Sala 2 de la Cámara Federal de la Capital, tras años que la jueza Servini de Cubría no le permitiera declarar contra su progenitor.

Memoria y justicia son parte de la cultura que renace en 2003.
La decisión de Vanina muestra, quizás como ningún otro ejemplo, la fuerza de esa cultura: fue coherente con la verdad, puso por delante la recuperación de identidad de Juan, su amor de hermana por decisión propia, aún a costa de ir contra su padre.
También la vaciedad que tantos trataron de disfrazar de amor: Falco trató a Juan, el pibe robado, igual que a su hija biológica: como propiedades.

3: 10 años del inicio de la "Causa Noble": Robo de pibes, poder mediático y complicidad
El 30 de abril de 2001, Alcira Ríos, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo denunció a Ernestina Herrera de Noble ante el juzgado Federal Nº 1 de San Isidro por la apropiación de dos hijos de personas secuestradas por la dictadura cívico militar. La causa ya tuvo tres jueces, pero el ADN de Marcela y Felipe -mal llamados Noble Herrera, sigue sin ser comparado.
En mayo y julio de 1976, Ernestina Herrera se presentó ante el Juzgado de Menores Nº1. En su primera visita comunicó que había encontrado una bebe en la puerta de su casa, en la segunda, casualmente conoció a otro bebé que acababan de dejarle a la jueza de familia Ofelia Hejt. La jueza entregá a abos chicos a Herrera para, en días, otorgarle la tenencia por ambos.
Trest jueces se suceden entre chicanas, presiones y negociaciones poder a poder entre Herrera y el menemismo. Marquevich termina destituido por detener a Ernestina, Bergesio plancha la causa por años. Finalmente, en mayo de 2010, la jueza Arroyo Salgado ordenó la toma compulsiva de muestras de ADN de Felipe y Marcela, mediante un allanamiento. Avisados por integrantes del mismo grupo de policías que iba a realizar el procedimiento, los dos jóvenes contaminaron sus ropas y enseres personales, por lo que los perfiles, al ser analizados en el Banco nacional de Datos Genéticos, resultaron inservibles.
En un proceso casi interminable, los abogados de Herrera y de los pibes apropiados, apelaron todas las medidas de la jueza tendientes a establecer la identidad de Felipe y Marcela.

El martes 17 de mayo Abuelas marcha a Tribunales para reclamar ADN de inmediato y justicia ya.
Mientras los pibes siguen condenados a una identidad trucha el Multimedios cuenta con toda la oposición antiK para pelear el gobierno. Y para salvar a Ernestina.

4: Moreno Ocampo pidió la captura de Khadafi. Las varas del Imperio
El fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó al alto tribunal de las Naciones Unidas la detención del líder libio por crímenes contra la humanidad. El pedido abarca también a Saif al Islam, hijo de Khadafi, y al jefe de la inteligencia militar, Abdulá Al Sanusi. Los jueces de la Corte pueden ahora aceptar la petición del fiscal, rechazarla o pedir informaciones suplementarias.
¿Y Obama? No hace mas de una semana confesó al mundo su orden de asesinar, mediante el ingreso ilegal de un grupo de tareas, a siete personas desarmadas, entre las que se encontraban Bin Laden, un pibe de 13 años y dos mujeres. Días antes ordenó los bombardeos que terminaron con la muerte de un hijo y tres nietos de Kadaffi. Un mes antes, anunció bombardeos similares mientras se encontraba en Brasil, cara a cara con Vilma Roussef.
¿Y Nietaneau? Sólo ayer se cuenta un mínimo de 15 manifestantes palestinos asesinados por parte de soldados israelíes, que dispararon contra palestinos que protestaban en la frontera con Siria y Líbano por la conmemoración de la creación del estado israelí en 1948 y el posterior exilio de miles de palestinos.
¿Se atreverá M Ocampo a avanzar sobre ellos? Esto es la Corte Penal, un instrumento de EEUU y nuestro ex Nunca más, es hoy una vergüenza.

5: EEUU: detienen por intento de violación a Strauss Kan, La justicia del imperio
El sábado Strauss-Kahn director del FMI y el más popular candidato para suceder a Sarkozi como premier de Francia, fue detenido a bordo de un avión y acusado de intentar violar a una empleada de su hotel. Una jueza de Nueva York le negó la libertad bajo fianza y deberá esperar detenido hasta la próxima audiencia. La defensa rechazó los cargos.
¿La justicia en EEUU es tan independiente y firme que puede aceptar la denuncia de una mucama y detener y un funcionario de primera línea? Lo de Obama nos exime de un comentario iluso. Puede que haya un juez probo. También que a EEUU le esté resultando poco firme el director del FMI y vaya por uno más adecuado a los ajustes compulsivos en la periferia y la sumisión con le imperio.

6- Mujica y el Frente Amplio enfrentados por la Ley de Caducidad. Justicia o impunidad
En una carta, José Mujica instó a los diputados del Frente Amplio a que revean la aprobación del proyecto que dejará sin efecto la Ley de Caducidad o amnistía. En otra carta, un grupo autodenominado “Frenteamplistas contra la impunidad”, entre los que se encuentran el escritor Eduardo Galeano y la intendenta de Montevideo Ana Olivera, los firmantes discreparon con el presidente uruguayo. “La discusión es un hecho y debemos afrontarla... La Caducidad es inconstitucional y violatoria de los acuerdos internacionales.”
Memoria y justicia son decisión obligada de todo gobierno popular frente a delitos de lesa humanidad. Retorna lo reprimido, lo que se trató de evitar mediante “consultas”, cuando se sabía que estaban condicionadas por el miedo y la vergüenza de tantos años de impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario