domingo, 24 de junio de 2012

Golpe en Paraguay, MERCOSUR y Guayaquil: 27 DE JUNIO, 1822-2012

Golpe en Paraguay, Chirinada en Bolivia. 
En situaciones como esta es bueno recordar que hubo un momento en que todos tuvimos que ir por el futuro de todos y el fin del dominio colonial.
Hace 190 años San Martín y Bolívar coronaban sus campañas con un encuentro en Guayaquil. En poco tiempo más, en Ayacucho, Bolívar terminaría de expulsar al imperio de nuestro continente.
 Hoy es otra la situación. Tenemos repúblicas, banderas y fronteras, líderes continentales, UNASUR y MERCOSUR.
También es otro el imperio: los EEUU han girado su mirada hacia América del Sur  y vienen para ocupar lo ocupable, desgastar, dividir, destruir lo que aún no se puede tomar. 
Como los medios de dominación son otros, hacen lo que no hubieran hecho los españoles, avanzan sobre dos naciones encerradas entre las fronteras de otras. 
Guerras fraticidas vergonzosas explican ese encierro que al imperio no le importa. Una segunda base militar en el continente y el mayor acuífero del mundo son el botín pretendido en una de las naciones. Minerales, pero sobre todo la intención de eliminar el "mal ejemplo" plurinacional, soberano y solidario justifican el avance sobre Bolivia.
Otras son las batallas, pero el imperativo es el mismo: defender nuestro derecho a emprender nuestro camino como pueblos, como naciones democráticas, como región de paz e inclusión.
Este miércoles se inicia en Mendoza, República Argentina, la cumbre de presidentes del MERCOSUR. Lo que logramos hasta aquí es importante. Cada país avanza según sus propios designios, desde la derrota del ALCA, en mayor o menor medida estamos desenganchando a nuestros pueblos de las consecuencias de la guerra globalizadora.
Importante es la amenaza a nuestras conquistas. 
Importante debe ser la acción y el mensaje de la Cumbre: MERCOSUR de la DEMOCRACIA, UNION de TODOS los GOBIERNOS EN DEFENSA DE NUESTRAS DEMOCRACIAS , NI UN SOLO GOBIERNO DE FACTO EN el MERCOSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario