viernes, 21 de diciembre de 2012

TUNEL DEL TIEMPO: La CONFERENCIA DE PRENSA de MOYANO y MICHELLI


"La CGT, CTa y Sector azul y blanca repudian..." ¿REPUDIAN? ¿los hechos de violencia que sucedieron las últimas 24 horas? Sentiría alivio al escuchar estas palabras si no me diera tristeza ver a Plaini blanquear con su voz y su presencia a quienes rodean a Moyano en la mesa de la Conferencia de prensa.
Moyano dice, en referencia a las denuncias del gobierno, "con una metodología tipica de las dictaduras militares". No Moyano, la metodología típica de la dictadura no era denunciar con pruebas, era secuestrar, robar hijos, saquear domicilios, torturar y asesinar. Quienes gobiernan hoy y quienes los apoyamos venimos de luchar contra dictaduras y sabemos además que que no fueron sólo "militares", contaban con el aval y la conducción de sus actuales socios: la SRA, Clarín y La Nación entre otros.
"Seguramente vamos a recurrir a la justicia", sentencia Moyano. ¿Por los dos muertos que ya lamentamos frente a esta escalada fantasma? ¿por el asesinato de Ferreyra? ¿por lo de los medicamentos truchos en la Bancaria? ¿por las cautelares que benefician a los apropiadores de Papel Prensa y los pibes? ¿porque la justicia por lo de Kostecky y Santillán, lo de Fuentealba, el Pocho Lepratti, los asesinados el 20 de diciembre de 2001, nada de eso fue hasta el fondo? ¿por el trabajo esclavo que fomenta, aprovecha y  del cual se beneficia Venegas? ¿contra los fondos buitres, de los cuales los trabajadores somos las principales víctimas? ¿contra el duhaldismo, típico mentor de estos exabruptos navideños? No, los cantitos con que contesta la claque adicta son claros: "si lo tocan a Moyano...". Tratan de victimizarse y ser bandera en la medida que pierden apoyo en los trabajadores.
"Cuando los trabajadores se deciden a la lucha suelen ser invencibles". Sabias palabras de Moyano, hay que reconocerlo. Justamente porque los trabajadores mayoritariamente se decidieron la lucha junto al gobierno popular, es que la marcha del 19 de diciembre , que soñaron multitudinaria, terminó en acto casi relámpago en una Plaza de Mayo raleada. Triste confirmación de un final anunciado: quien se va del movimiento que el pueblo ha elegido para volver a la soberanía y la inclusión o repara en su error o se condena a la soledad y la bronca.
Venegas dice que este gobierno se está agotando tras nueve años de crecimiento y por eso apela al ajuste contra el pueblo. Lo traiciona la sonrisa y la excitación: nadie que quiera a su pueblo se sentiría feliz de anunciar semejante panorama. De todos modos asombre que haya trabajado siempre contra un gobierno que durante ocho años nos hizo crecer.
Momento Michelli, en referencia a una acusación que lo vincula al corte de luz en siete pueblos del sur: "efectivamente hay un paro de los trabajadores de EPEC en la Provincia de Neuquén porque el gobierno no da el aumento que piden " y agrega "hay problemas climáticos que suelen complicar la provisión de electricidad. Cuando eso sucede los trabajadores salen a reparar los cables y postes. Pero como hay paro no lo hacen", "pero no hay ningún boicot". En pleno festejo navideño dejan sin luz siete pueblos al no reparar las líneas. Pero eso, dice Michelli,  no es boicot. Claro: es fomentar la lucha de pobres contra miserables, como sabía decir Germán Abdala. También decía "no se necesita tener muchos conocimientos para saber que si te felicita la Sociedad Rural es porque te pasaste de bando”.
Al referirse a la presidenta, Michelli, lamentable émulo del Tano De Gennaro, que comparte la línea pero gambetea la foto con ese tren fantasma gremial, dice "la reina".  Tal vez crea que los trabajadores votamos a Cristina para saludar o salir en fotos. Entonces, la ve gobernar y se molesta. No Michelli, el pueblo argentino no vota gobernantes para que estén inermes frente a las corporaciones, vota para que ejecuten políticas populares y si hay que confrontar, que confronte. Nunca escuchamos a Michelli decir "el banquero", cuando Duhalde y Lavagna produjeron la mayor transferencia de fondos de la historia desde el pueblo a los bancos en 2002, cuando muchos en la CTA le reclamábamos, a Michelli y al Tano, ir contra ese vaciamiento que terminó con la muerte de Kostecky y Santillán, los viejos golpeando rejas y cortinas de bancos, el país en ruinas .
"Cuando la gente va a nuestros actos va a escuchar a sus dirigentes, cuando va a los de ellos (kirchnerismo) va a escuchar a Charlie García y Fito Páez", cierra Moyano en tren de explicar la perdida de convocatoria. En parte tiene razón: porque los trabajadores escuchan lo que escuchan y ven las actitudes que ven, una vez que Moyano se apartó del proyecto popular dejaron de ir a escuchar y manifiestan -los trabajadores, vale la pena reiterarlo- todos los días su apoyo al proyecto popular produciendo y manteniendo en movimiento el país y participan en movilizaciones y actos cuando se convoca a la unidad del pueblo y no cuando se convoca junto a la SRA y los viejos colaboracionistas de dictaduras y neoliberalismos.
La conferencia cierra, no sin repetir una y otra vez la amenaza de parar el país.
No somos como ellos, no podemos alegrarnos de su incapacidad de generar un paro en serio. La huelga, la movilización, el acto político son herramientas genuinas de los trabajadores y el pueblo, tanto como la disputa del Estado, el ejercicio de funciones de gobierno, la lucha por convertir en política de Estado cada reclamo popular. Cuando alguien que estuvo entre sus filas las bastardea suele generar confusión, dudas, temporariamente debilita.
La conferencia, mientras residuos del duhaldismo generan algún desmán más en supermercados, termina con un llamado a la paz de navidad.
Única coincidencia que se puede tener con estos personajes: la paz es un derecho popular, pero se construye de toro modo: avanzando en el proyecto de demoracia con inclusión, soberanía, memoria y justicia. Nuestro pueblo puede discernir entre la venta de humo y la concresión de un proyecto popular

2 comentarios: