viernes, 31 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD DE LA MATANZA: Lo irreVersible

"Cuando un joven viene a inscribirse llega, en su mayorìa con sus padres y hermanos. Cuando se recibe viene con sus padres, sus hermanos, el resto de la familia, sus amigos, vecinos: es uno del barrio que llegó, que pudo, que lo hizo. Sin quererlo se convierten en un ejemplo para todos. El 90% de nuestro alumnos son los primeros de su familia en concurrir a la universidad. (...) Muchos vienen de barrios con grandes dificultades (...) Muchos de nuestros profesores que también enseñan en otras universidades nos dicen que quieren quedarse en esta, es por la dedicación de los alumnos que es única, ´quieren aprender´, ponen todo su esfuerzo". Palabras del rector de la Universidad de La Matanza en entrevista con Camilo García hoy en Hastag 23.
Completé un curso en la Carrera de Medicina hace dos años allí y tuve la mismas sensaciones cuando casi cien alumnos del ingreso vinieron a informarnos sobre los barrios e instituciones en los que hacen el trabajo de campo que incluye el ingreso a la carrera. Eran informes de quien se involucra, quiere participar y colaborar, también tenían la convicción de quien confía en lo que hace. 
Escucho lo de "barrios con grandes difícultades" y pienso en el pasillo de palmeras, poblado de estudiantes conversando entre sí en sus momentos de descanso, pienso en el comedor, en los espacios deportivos. No sólo son lugares para disfrutar, también son una necesidad que nace y se consolida, un objetivo a cumplir: hacer que su barrio, su hogar, sea tan disfrutable como estos espacios que la universidad les brinda. 
Dos sobrinas de la vida tienen que ver con la UNLAM, Flor en un nuevo intervalo maternal previo (esperamos) a terminar su carrera de Educación Física, Martu comenzando su carrera de Medicina. 
En un tiempo el predio era "la Crysler", luego "la Wolkswagen". 
Recuerdo la espera en las salidas de fábrica, volantes en mano, para "contactar" a los miles de trabajadores que en sus bicicletas, motos, autos, partían hacia sus casas.
Esperanzas de un mundo mejor que se compartían, luchas históricas. Y el orgullo del obrero que ve los autos alineados y sabe que salieron de sus manos. Luego los cierres, la desocupación, el abandono. Multinacionales que hacen su negocio, cierran cuando les conviene y esperan a que el Estado nuevamente ponga fondos para reabrir con más componenetes importados y sueldos más bajos.
Ahora, con la Universidad, otra vez la vida.
¿Cuántos de estos pibes serán hijos, nietos de aquellos trabajadores que el neoliberalismo dejó en la calle? ¿Cuanto de reparación encierra su ingreso? 
Soy, con mi hermano, uno de esos iniciadores familiares, claro que de otra época, la de "los únicos privilegiados": aquellos hijos de trabajadores que, aún tras la Libertadora, crecimos con la convicción de que iríamos a la Universidad, seríamos profesionales, trabajaríamos por nuestros semejantes. Y llegamos en masa, aunque la oligarquía también se cobró nuestra inclusión en masa. Miles de secuestrados desaparecidos de las universidades quedaron en el camino que hoy pueden retomar estos pibes.
Tengo amigos docentes en las universidades de Quilmes, en la UNLA (Lanús), en General Sarmiento, en Luján. 
En todas se palpa la inclusión, el acceso a la universidad de zonas y familias postergadas: una nueva generación de profesionales, muchos de ellos futuros intelectuales del pueblo. 
De lo mejor que hemos construido en estos 11 años, de lo más irreVersible también

miércoles, 29 de octubre de 2014

SUPREMO CORTE DE MANGA DE 3 MIEMBROS DE LA SUPREMA CORTE

A los trabajadores,: las empresas no hacen la contribución previsional (¿la paga el Estado?), 
A todos los ciudadanos: La empresas no pagan impuestos hace 13 años, desde la disposición a tal efecto de De la Rúa y la reedición (por cuatro meses) de Duhalde en 2003.
A la justicia: Fayt es cuñado de uno de los dueños de La Nación (Escribano) pero votó.
A los procedimientos (como bien dice el rechazo de Highton la Corte intervieno en un caso que no tiene sentencia firme). 
De a poco la Corte avanza hacia lo que siempre fue, el poder más arbitrario, retrógrado y corrupto de todos los poderes institucionales

Ver noticia en: 
http://www.infobae.com/2014/10/28/1604915-la-corte-suprema-fallo-favor-la-nacion-y-otros-diarios-una-deuda-que-reclama-la-afip
http://www.telam.com.ar/notas/201410/83348-la-corte-suprema-decidio-mantener-medida-cautelar-y-logra-que-la-nacion-pague-menos-impuestos.html
http://www.lanacion.com.ar/1739566-repuso-la-corte-una-cautelar-para-los-diarios

miércoles, 22 de octubre de 2014

HUÉSPED Y LA HISTORIA DEL SIDA SEGÚN EL NEOLIBERALISMO


Ante el comunicado de prensa de Fundación Huésped sobre la disponibilidad permanente de tratamiento antivih desde 1988, que siempre habría estado garantizada por una Ley, es conveniente revisarlo a la luz de las muertes y perjuicios que causaran políticas neoliberales durante y a pesar de los 26 años de promulgada la llamada Ley de sida. 
1- La provisión gratuita de medicación, tratamientos, controles, etc. a las personas que viven con vih fue legislada en 1988 por la Ley 23798. Ya en aquel tiempo, militantes como Carlos Jáuregui, (incluso Pedro Cahn) la CHA, el MEDH, Fundación R.E.D., conseguimos que se presente y sancione una ley que en su momento fue la más avanzada de América Latina. Sorprende que Huésped ahora lo olvide cuando en su sitio  publica el texto de la Ley. Las posteriores leyes de Obras Sociales y de Prepagas vinieron, con luchas sociales por medio, muchos años después Y CON LA MISMA DIFICULTAD DE APLICACIÓN QUE LA 23798, como denunciara el que fuera director de Huésped, en un artículo de Página 12 del año 2001
 2- La existencia de la Ley no garantizó por sí sola más que el test de seropositividad y proveyó un paraguas para que las organizaciones y personas viviendo con vih lucharan para su aplicación efectiva. En efecto, desde el mismo momento de su sanción faltaron primero AZT y los distintos medicamentos que se fueron generando para el tratamiento de la infección por vih y enfermedades asociadas. 
La provisión gratuita por parte del Estado de las terapias combinadas, con eficacia demostrada ya en 1995, fue el consecuencia de 6 tomas del Ministerio de Salud, combinadas con la presentación de un recurso de amparo por parte de Benghalensis, Descida, FEIM, Intilla, Fundación R.E.D" y FAPANS, que tuvo como resultado un fallo de la jueza Rodríguez Vidal obligando al Estado Nacional a proveer las nuevas terapias, fallo que en 1996 fue convalidado por la Corte Suprema. Huésped no participó de la presentación del recurso porque ya alternaba algún reclamo con algún guiño a las autoridades de turno, como vuelve a hacerlo ahora al absolver de antemano a las propuestas neoliberales. 
3- Es imposible evaluar cuántos miles de personas viviendo con vih murieron por causa evitable ente 1990 y 1997, año en que se fue generalizando la cobertura que ordenara la justicia. Considerando la baja en el índice de mortalidad y morbilidad en el par de años subsiguientes es posible afirmar que la carencia de una asistencia conforme al avance del arte de contener la epidemia fue causal de miles de muertes evitables por las que ni el Estado ni los responsables de cada gestión han producido ni arrepentimiento ni reparación alguna. Abundan, para quien busque en los diarios de la época, las denuncias de Pedro Cahn, en el país y el exterior, coincidentes con las denuncias de personas afectadas y organizaciones. Raro que Huésped, institución fundada por Pedro, ahora las desmienta.
4 ¿Por qué no se evitaron tantas muertes? ¿Por discriminación? En parte sí. Es lo que se llamó la tercera epidemia: la discriminación y aislamiento, desde las instituciones, medios de comunicación y parte de la sociedad a las personas que viven con vih, la estigmatización de los grupos sociales a los que se asoció prejuiciosamente a la epidemia. Pero el responsable principal fue el achicamiento de la inversión pública en salud por parte del gobierno menemista, coherente con el programa de desguace y abandono de la cobertura estatal a los sectores desprotegidos que sostuviera durante una década. 
5. si esa era la política ¿por qué cambió hacia 1996/97? Por la lucha de las organizaciones y personas viviendo con vih, tomas de Ministerio y amparos incluidos. Así, el menemismo comprendió que el efecto de desprestigio que le causaban estas luchas era demasiado en relación al "gasto" que venía evitando. Pero también por presión de los laboratorios, que vieron ampliada la inversión en el Programa de sida de 8 millones de dólares a 62 millones de 1996 a 1997, con un porcentual del 90% en medicación y reactivos 
6- Principal mercado incluso por encima de Brasil, que ya emprendía el camino de producir desde el Estado sus medicamentos. ¿Por qué no produjimos nosotros a pesar que Brasil ofreció una y otra vez, ante la presión contraria de los laboratorios multinacionales, aportar fondos para que Argentina y Brasil produzcan de modo complementario? Porque el neoliberalismo concibe y decide que esa producción debe hacerla la industria privada y el Estado gastar lo que ella le cobre. 
7- Con el gobierno de la Alianza esto pareció cambiar, pero al poco tiempo comenzaron a producirse faltantes y con ellos la zozobra de las personas en tratamiento y sus allegados. El punto más alto de faltantes comenzó antes de la caída de aquel gobierno, cuando la directora del Programa Nacional de sida, Dra. Mabel Bianco, "ahorró" fondos al Ministerio dejando de efectuar las compras periódicas de medicamentos. En los diarios de época se puede conocer el repudio colectivo hacia la gestión Bianco, por parte de los participantes del Congreso Nacional de Sida y ETS realizado en Mendoza a fines de año 2000. 
8- A la caída de la Alianza, quedaba en existencia un stock para no más de un mes de medicamentos , cosa que denunciamos las organizaciones del Foro Argentino de ONGs con trabajo en vih sida. Huésped dice "el acceso al tratamiento estuvo asegurado". Claro, por la acción de las ONGs y de personas viviendo con vih, incluido Huésped, aunque ahora parece olvidarlo. ¿Cuál fue esa acción?: a- DENUNCIA: abundan las publicaciones en diarios, la cobertura en los canales de TV, etc., b- GESTIÓN: ante el gobierno de Rodríguez Saá primero y Duhalde luego. 
Tras la renuncia de De la Rúa y ya caído también Rodríguez Saá entramos a la casa rosada Hernán Aguilar, de la asociación de actores, Antonio Linardi de Fundación Crisanto y quien esto escribe, integrantes del comité de emergencia del Foro Argentino de ONGs con trabajo en vih sida, a una entrevista con Capitanich, que si bien recuerdo, era el jefe de gabinete del nuevo gobierno. (*)
Previo a la reunión, Pedro Chequer, delegado de ONUSIDA para la región, nos puso en contacto con el Banco Mundial para que explicáramos la situación de emergencia. El Banco Mundial nos interrogó acerca de cómo se garantizaría que los fondos para una compra de medicamentos para un año esos fondos no se usarían para otra cosa. Le propusimos que el Banco hiciera la compra por su cuenta y entregara los medicamentos al gobierno (sobre la base de un listado que aportamos organizaciones y activistas, ya que el Ministerio estaba desierto aún (**) . 
Con ese acuerdo entramos a dialogar con Capitanich y en quince minutos se acordó que el gobierno adoptaría el procedimiento que discutiéramos con el Banco Mundial. 
La compra se hizo, el nombramiento del nuevo ministro de salud, Ginés González García, llevó unos días, pero ya habíamos constituido el Mecanismo País del fondo Mundial de Lucha contra el sida, la TBS y Malaria y el nuevo Ministro de Salud, Ginés González García, tomó un compromiso importante con el tema. 
De todos modos, NOS llevó unos tres o cuatro años avanzar en forma relativa al acceso total y gratuito al tratamiento para la infección por vih y enfermedades asociadas. 
Si el relato le parece a Huésped que "el acceso al tratamiento estuvo asegurado, independientemente de quien gobernara el país" es para preguntarse qué entiende por "acceso al tratamiento", cuánto valora los perjuicios que cada dificultad causa a una persona expuesta a una enfermedad crónica y aún estigmatizada como la infección por vih. 
Claro que hoy no faltan medicamentos para el vih, pero el comunicado de Huésped hace, de una cuestión que costara vidas, sacrificio militante y la derrota del proyecto neoliberal, algo "natural", siempre garantizado por una Ley sea quien sea el que nos gobierne desde 2015. 
Como en muchos órdenes de la vida, basta con ejercer la memoria para saber que la salud de las personas viviendo con vih no tiene otra garantía que evitar que el neoliberalismo vuelva a gobernar.  

(*) Confiando sólo en mi memoria omití a un compañero de aquel Comite de Emrgencia que vino a la rosada, Antonio Linardi. ahora, en la nueva redacción reparo el error.
(**) Otro ejemplo de las "garantías": el listado de compra que le entregamos la Banco Mundial lo obtuvimos del único funcionario que encontramos al entrar al Ministerio de Salud en diciembre de 2000. No informo su nombre porque en aquel momento pidió que no lo hagamos público, pero su actitud salvó muchas más vidas que las "garantías" que Huésped construye en su versión de la historia.

sábado, 18 de octubre de 2014

Megacausa Paraná: la humanidad y el genocidio

(...) "NO CUENTES LO QUE HAY DETRÁS DE AQUEL ESPEJO, NO TENDRÁS PODER, NI ABOGADOS, NI TESTIGOS" (...) (Canción de Alicia en el país, Charly García,1980) 
La nota que publica Télam relata :  "Paraná.- Un ex preso político de la última dictadura pidió hoy a los imputados de la causa Área Paraná, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la costa oeste de Entre Ríos, que rompan ´el macabro pacto de silencio´ y revelen donde están los desaparecidos del proceso militar. ´Sólo ustedes saben donde están los desaparecidos. Piensen en sus familias´"
Aún hoy, después de 11 años de ir contra aquel mundo que describía Charly, cuesta encontrarle realidad a este reclamo de Álvaro Piérola a los genocidas en juicio: "Sólo ustedes saben donde están los desaparecidos. Piensen en sus familias".                             
¿Qué familias? A esta pregunta nos obliga el genocidio y la perversión que encarnó la dictadura 76/83. Porque en aquella guerra de un Estado terrorista contra el pueblo perdimos vidas, discurso, significados. también poder, abogados y testigos. Así que tras el proceso, lo que hasta un momento no necesitaba explicación, después sí la necesita. Y no por una vez, sino a cada momento, en cada situación, en cada juicio. tal es la persistencia del mundo de muerte, silencio y mentira con que la dictadura quiso reemplazar el mundo de la disputa, la resistencia y la vida que supimos encarnar durante décadas.       
Así que. ¿Qué familias? ¿Las nuestras? Difícil. Aunque hay que intentarlo, estos artífices del país monstruo siguen confirmando cada día, en cada juicio, que su interior es la réplica del desierto que quisieron dejarnos. Sensibilidad, solidaridad ¿culpa? empatía. Nada de esto encontraremos en sus subjetividades, pero hay que seguir intentándolo. 
Al fin y la cabo son 31 años de intentar, reparar y reconstruir una sociabilidad que rescate lo mejor de nuestra cultura, que avance hacia una mejor aún.    Tal vez algo de esa cultura penetre mañana en una grieta, un punto débil de estos oscuros personajes y tal vez uno, al menos uno, aporte la primera pista de aquello que necesitamos recuperar para que la reparación sea más posible ¿DONDE ESTÁN? 
Entonces ¿Qué familias? ¿Las de ellos? Aunque no parezca, es en esto en lo que puede percibirse la magnitud de perversión en que viven y se regodean estos ex poderosos. Tienen, o tuvieron, pareja, hijos, nietos, padres, hermanos. Si no les interesan nuestras familias, las que se entrenaron en considerar como fábricas de subversivos, terroristas, antipatria, etc.: ¿tampoco les interesa el oprobio que cae sobre las suyas?    Sus hijos, nietos, hermanos, que al circular por fuera del microclima de impunidad, están condenados a convivir con la mirada de rechazo, la actitud esquiva, el silencio denso que surge al decir su apellido, al reconocer un parentesco, una relación, con los genocidas.                                                
Si en épocas de impunidad esto podìa no importar, porque los pedidos de cuenta eran aislados y circunscritos a las organizaciones de Derechos Humanos, a los allegados de las víctimas del terrorismo de Estado, hoy que memoria, verdad y justicia son política de Estado, aquellos tipos, con su silencio, condenan a más de una generación de sus familias al rechazo. Y a pesar de eso mantienen el silencio.                                    
El jardín estamos tratando de hacerlo otra vez y esta vez de este lado del espejo: la frase de Álvaro está efectivamente de este lado: a nosotros nos interesan las familias, la nuestras y hasta la suyas.                                      

Ellos se refugian en su silencio cobarde porque sólo les interesa ¿qué?

lunes, 13 de octubre de 2014

FELIZ DÍA DEL/LA PSICOLOG@

Feliz día a tod@s l@s colegas que además de crear y repetir símbolos y conceptos para acercarse a aquello de lo siniestro que nos viene de los orígenes más remotos, también se animaron a confrontar aquello de lo siniestro que viene de nuestra sociabilidad silenciada: la conquista, Tupac Amaru desmembrado y despedazado frente a su gente, los dioses gozando con lo robado, los genocidios, no sólo el último, también el exterminio originario, el paraguayo. Y generaciones enteras nacidas de violaciones. Y las orejas cortadas para cobrar por indio asesinado. Y sus huesos blanqueando en museos, expuestos como rareza a la mirada de los hijos, nietos y nietos de nietos de los usurpadores. Y los cuerpos más vivos de una generación arrojados al mar. Y las parideras para apropiarse de hijos y los campos de concentración y la "desaparición forzada" como método.
Y los manicomios, ese espacio de confinamiento y sustracción de ciudadanía que contribuimos a sostener, salvo excepciones, durante tanto tiempo.
Feliz día a tod@s l@s colegas que no cayeron en la trampa de los juegos de palabras, los jerogíficos y las capillas autosuficientes cuando tanta humanidad cercana necesitaba sencillamente de nuestra escucha.

Feliz día a tod@s l@s colegas que no olvidan a Beatriz Perossio y a l@s estudiantes, docentes y profesionales que fueron secuestrad@s y asesinad@s por el terrorismo de Estado.
Feliz día a tod@s l@s colegas que recuerdan que nuestro "Día" (*) no se decidió en un evento vacacional sino en un intento de colegas y estudiantes de acompañar desde nuestra profesión el proceso de lucha y transformaciones que nuestro pueblo asumiera en los 60/70.
Feliz día si afrontamos el padecimiento pero también su origen, aunque duela y nos confronte a cada momento. 

Tenemos nueva Ley de Salud Mental, nos encaminamos a terminar con el oprobio manicomial, se han logrado grandes avances en la inclusión, la obtención de derechos, la legitimación de identidades. Son tiempos de esperanza, de recuperar la confianza en el semejante, de mejorar en todos los aspectos. Cierto también que sólo es posible si nos apoyamos en la memoria, la verdad y la justicia.
Dar cuenta y seguir adelante, acompañar búsquedas: no hay otra forma de festejar un día propio cuando tanto padecimiento se extiende sobre tanta humanidad, cuando tanta gente busca a pesar de eso su camino a la felicidad, que si bien es una meta imposible es también el horizonte que nos permite la intención de ser.

(*)  Esta fecha hace referencia al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que se realizara en la ciudad de Córdoba del 11 al 13 de octubre de 1974. Fue convocado por la Confederación de Psicólogos de República Argentina (COPRA). Esta organización, primera manifestación orgánica de los profesionales psicólogos, había sido constituida a fines del año anterior y estaba integrada en sus comienzos por representantes de las Asociaciones de Psicólogos de Capital Federal, Córdoba, La Plata y San Luis y miembros provenientes de otros puntos del país donde aún se encontraban en proceso de constitución las respectivas organizaciones gremiales. La primer Comisión Directiva estuvo presidida por la Lic. Elena ROBERTO e integrada por los Lic. Delfín GIALLUCCA, Lic. Oscar STRADA, Lic. Aníbal LENTINI, Lic. Edgardo MUSSO, Lic. Horacio SANTÁNGELO. (Acta de constitución.) (Fuente: Wilkipedia)

miércoles, 8 de octubre de 2014

PERÓN Y LO QUE NACE EL 17 DE OCTUBRE

Hay quienes piensan que Perón fue uno solo y juntan sus virtudes o sus defectos para construir un Perón demonio o un Perón dios.
Hay quienes lo dividen y prefieren quedarse con el de la Secretaría de Trabajo, o el del 17 de octubre, o el del "Braden o Perón", el del 31 de marzo de 1955 el de Puerta de Hierro, el del recordatorio del Che, el de la "juventud maravillosa", el que no fue a Ezeiza y bajó en Morón, el del 1º de mayo de 1974, el del 12 de junio de 1974 y su convocatoria a la unidad, el de los de los discos enviados desde Madrid.
Prefiero pensar que los liderazgos populares se construyen al intervenir sobre el paso del pueblo por la historia y que sus aciertos y errores se conforman en esa comunión. El Zapata que triunfa, el Zapata que va a una negociación cuando todo indicaba que sería traicionado, el Alende que reside la democracia más progresiva de los ´70, el Alende que creyó que las FFAA con Pinochet a la cabeza eran institucionalistas a pesar de su historia de sangre en Chile.
Los hombres, aunque los recordemos y llevemos en nuestras banderas, sea por proceso natural sea por la agresión antipopular, mueren, morimos, los procesos populares continúan, se enriquecen aunque a veces caigan desguazados por los procesos reaccionarios.
Como sea, cuandoresurgen no lo hacen desde de la nada sino desde aquellas coordenadas que supieron construir. Vale la pena entonces recordar cómo y cuándo se produjo esa comunión y qué resuena en la memoria del pueblo cada vez que retoma su historia de emancipación.
Hoy, 8 de octubre quiero recordar a Perón en ese momento virtuoso.
Perón relata el 17 de octubre en este recordatorio de Favio: (Acordadas las elecciones) "Farrel me dice déjese de embromar, venga, salga al balcón, estos locos me van a quemar la Casa de Gobierno, hábleles para que se vayan".
Ésa era la costumbre y lo que unía a la cultura partidaria hasta los ´40, toda confrontación se diluía frente al pueblo en la calle, lo esencial se convertía en secundario y volver a la gente a sus casas se les hacía a todos indispensable. Se suponía entonces, que Perón, ya liberado, hiciera lo mismo con una salida la balcón para decir: "ya acordamos elecciones, está todo bien, vayan a sus casas".
Pero no, sea que lo pensó en sus viajes a Europa, sea que lo evaluó en el ´43, sea que lo reflexionó en le cautiverio previo al 17 de octubre o que esa multitud nunca reunida fue la que lo puso frente a una realidad incontrastable, el caso es que Perón hace otra cosa.
Espera que se extinga la primera ovación, provocada con su sola presencia en el balcón e inicia:
"TRABAJADORES" así establece con una palabra a quién se dirige. Y sigue: "MUCHAS VECES HE ASISTIDO A REUNIONES DE TRABAJADORES (...) INTERPRETO ESTE MOVIMIENTO COLECTIVO COMO EL RENACIMIENTO DE UNA CONCIENCIA DE LOS TRABAJADORES, QUE ES LO UNICO QUE PUEDE HACER GRANDE E INMORTAL A LA PATRIA" Ya produjo una ruptura, como aquella de los patriotas de 1810, "el pueblo quiere sabe de qué se trata". Pero esta vez el pueblo logra más que saber de qué se trata: es el protagonista pleno, el que ha forzado una situación en la que él es el interlocutor el garante de lo que está pasando. Y lo que quedó a espaldas de Perón -la Rosada, los burócratas y uniformados que lo rodean- son el pasado que se aleja vertiginosamente. 
Pero Perón aún podría alterar la ecuación y decir, "por eso he acordado con los actuales gobernantes elecciones para dentro de 6 meses. Ya pueden volver a sus casas a compartir esta victoria en paz con sus familias". Lejos de ello, avanza: "QUE SEA (...) EL CORONEL PERÓN UN VINCULO DE UNIÓN PARA QUE NUESTRO PUEBLO NO SOLAMENTE POSEA LA FELICIDAD SINO QUE SEPA DIGNAMENTE DEFENDERLA" Instala a partir de aquí una máxima para todos los tiempos, la felicidad del pueblo no sólo se obtiene, se conquista, se defiende. Traduce el juntarse, el marchar sobre la Plaza, el reclamo y el clamor de un modo inequívoco: esto que hicieron hoy es lo que va a garantizar sus conquistas. También define su lugar en este proceso, nada menos que aquello que los vincula y une. "AL AMAR ANUESTRA PATRIA NO AMAREMOS SUS CAMPOS O SUS CASAS ...AMAREMOS A NUESTROS HERMANOS DE NACIÓN"  Con esta mínima frase, luego repetida por radios y relatos a través décadas, el pueblo sale de su ostracismo de siglos, los trabajadores ocupan definitivamente el centro de la escena. Desde allí, toda afirmación política que no se referencie en el pueblo, que ponga por delante a las vacas, los aliados, los mercados, será sospechada de reacción, venga de quien venga. Agrega: "QUE TODOS LOS TRABAJADORES SEAN UN POQUITO MÁS FELICES" ¿Quién puede discutir esta frase?. Sin embargo Perón cierra con algo que nunca hubiera dicho la derecha: ES LA HORA DEL CONSEJO: (...) ÚNANSE, SEAN HOY MÁS HERMANOS QUE NUNCA: SOBRE LA HERMANDAD DE LOS QUE TRABAJAN HA DE LEVANTARSE EN ESTA HERMOSA PATRIA LA UNIDAD DE TODOS LOS ARGENTINOS. La condición de realización de nuestra Patria es desde ese momento esa: o hay pueblo unido y con protagonismo o soberanía, inclusión democracia, desarrollo serán una utopía. Construido sobre estas coordenadas el gobierno que resultara electo en 1946 vendría a completar la matriz en que se fraguara el proceso popular en los últimos 68 años: en Argentina, toda lucha popular que se valore debe tener como objetivo convertir el reclamo popular en política de Estado.
El peronismo es ya, al fin de este discurso/diálogo entre Perón y el pueblo el hecho maldito para cualquier grupo de poder y cada vez que nuestra historia se alejó de estas coordenadas, gobernara quien gobernara, Nación y pueblo lo sufrieron por igual.

EL ASESINATO DEL CHE: ESE FUE EL DÍA

(...) "vergüenza tener frío y acercarse a la estufa...(...) la consternación pasará, la rabia quedará, se hará más limpia (... Habrá otros, siempre habrá otros" . Mario Benedetti
Ese fue el día
Volvía en el Sarmiento, ya de noche, la curiosidad le ganaba al cansancio y mi mirada no dormía, pasaba de la señora que volvía con su gran paquete (¿ropa para la familia?¿ tela para hacerla?) al señor con manos grandes y callosas, pero pinta de no tener empleo hace rato, a la piba que tal vez girara su cabeza y mirara (¿y qué hacer entonces?) a las casas que van huyendo al paso del tren o se acercan como para subirse.

Tal vez como siempre pasó Carlitos (ese ciego que le faltó al Informe de Sábato para darle concreción y referencia) su gran cuerpo lanzado hacia adelante desplazando al pasar a todo el que viajara parado y sus gritos/mensaje "he tenido la desgracia de perder la vista. si Ud. pudiera darme una moneda", traduzco más que escucho, porque había que tener bastantes viajes en el Sarmiento para saber qué gritaba Carlitos con ese decir entre gangoso, enojado y como harto de repetirse.
Alguien se levanta delante mío, pide permiso y sale al pasillo para bajar, alguien pide permiso y se sienta, acomoda la Crónica para leerla, desde atrás para adelante, como solían ser leídos los diarios cuando no había internet y sí historietas y relatos o noticias relatadas como preámbulo a las páginas de fútbol que uno encontraría un par de páginas más adelante, después de descartar las necrológicas y algún aviso de remate.
El tipo levanta más el diario y veo la tapa a pleno: una foto algo borrosa me muestra al Che sin ese brillo, esa vivacidad en la mirada que resaltaba en cada foto suya, el titular confirma los rumores que ya circulaban: el Che había muerto y la señora del paquete, el señor de manos callosas y la piba no se iban de mis ojos. 
Al contrario parecían acompañarme, aún sin mirar, a ese joven de 16 años que vuelve de una de sus primeras visitas a facultades de "la Capital" y se entera leyendo un diario ajeno que su primer ídolo y referente (palabra desconocida en los ´60), el que viniera a juntarse con Juan Salvo y a sustituir a la iglesia de los catecismos, las procesiones y las prohibiciones, el Che, había sido asesinado. Y ese asesinato (esto seguramente le surgió sin pensar ya que en su cabeza no había más que el Sarmiento, la señora,el hombre de manos callosas, el del diario, la piba que nunca lo miró y un estupor que se iba extendiendo sin palabras) era lo último que vería pasar sin más.
Habla Benedetti de la consternación que pasará y la rabia que se hará más limpia.
Ese fue el día.
Años después y al hablar con uno, con cientos de compañeros, en esos momentos de confidencia que dificultara la clandestinidad o habilitara la cárcel, encontrábamos la misma respuesta: ese fue el día que apartamos las dudas y dijimos con nuestras vidas y nuestros cuerpos que había que ir por el mundo de nuestros sueños, cueste lo que cueste.  
Y si volverá el dolor de los que queden en el camino habrá otros para realizarlos, ya los hay de miles, hoy, entre nosotros.

jueves, 2 de octubre de 2014

CRISTINA: VIENEN POR NOSOTROS

Seguro que much@s vieron los discursos de nuestra presidenta el 1 de octubre en la Rosada. 
Seguro que much@s se sintieron orgullos@s con la claridad y dureza con que Cristina expuso la situación de nuestro país ante la ofensiva buitre externa e interna.                                                             
La creación de la Secretaría de Hábitat es, además de una necesidad de nuestro pueblo, una nueva señal de que nuestro gobierno, Cristina, resuelven para delante. Como la votación del Código Civil, como los cambios en el Banco Central y la tarjeta naranja para Mariva.                       
Pero el discurso en su conjunto, los cuatro, son una clara y terminante exposición de cómo se estrecha el espacio para los gobiernos democráticos y populares del mundo ante la actual ofensiva financiero militar de la alianza EEUU / OTAN
Cristina no pronuncia estos discursos tras unas semanas de reflexión en el Sur ni tras un corto descanso en Chapadmalal. Los pronuncia a menos de una semana de sus intervenciones anticipatorias en Naciones Unidas y el Consejo de seguridad y tras una reunión extensa con el Papa.                      
Está claro que si conservaba alguna expectativa de alivio a la presión internacional contra los gobiernos populares de América Latina, Cristina las perdió todas a la vista de lo que encontró en su visita al Vaticano y tras sus reuniones e intercambios en EEUU.                                                         
Si la derrota del ALCA hace nueve años en Mar del Plata pudo haber marcado el punto más alto de nuestra capacidad de confrontación contra aquellas ofensivas imperiales, la situación actual es la de mayor presión desde la coalición imperial hacia quienes tratan de desengancharse de su política.
La coalición ha multiplicado su presencia y control sobre las áreas petroleras del mundo, unificó a la Europa subdesarrollada con ayuda de Merkel sometiendo a sus gobiernos a la docilidad mediante el manejo de la deuda y los ajustes a medida, consiguió desestabilizar a los gobiernos no adherentes de Medio Oriente y legitimó todas las agresiones contra aquellos que se salen de norma, sean ex creaciones de la CIA, sean insurgencias independientes.                                                                                         

Lejos de debilitar estas posiciones imperialistas, las crisis recurrentes las potencian,  los gobiernos que se sienten amenazados acuerdan con organismos financieros y fuerzas militares peores condiciones cada vez. Necesitados de fondos se convierten en administradores bancarios de quiebras, la democracia institucional va siendo sustituida por reuniones en agencias y países centrales en las cuales se configuran estrategias que luego los poderes locales legalizarán y ejecutarán como propios. Como dijera Zizec en 2012 a los indignados de EEUU "el matrimonio entre la democracia y el capitalismo ha   terminado".  
Es este marco el que reclama al imperialismo ir contra el mal ejemplo que encarnan buena parte de los gobiernos latinoamericanos. Somos una muestra palpable de la ignominia y la ineficacia de los conservadores y socialdemócratas  del resto del mundo a la vez que podemos ilusionar a pueblos cansados de tanto maltrato. 

Por eso, el discurso, los discursos de Cristina, tienen que ser vistos en esta clave: "vienen por nosotros".                                                                      
Las sacudidas de mercado con que el poder financiero y monopólico responde a cada avance de Dilma en las encuestas son otra muestra de cómo viene la mano con nosotros en el mundo. Por ello puede decirse que, tal vez como nunca desde los ´60, nuestra suerte está atada hoy a lo que suceda en Brasil este fin de semana. Si gana Dilma habrá con quienes hacer el "espalda contra espalda" de nuestro Martín Fierro y se incrementarán las esperanzas para el resto de los gobierno hermanos que irán a elecciones este año y el próximo.
La ofensiva interna que padecemos desde mediados del 2013 (sedición policial, movidas cambiarias, retención de cosechas, no liquidación de divisas, inflación inducida, toda la oposición unificada en el “no” parlamentario) indican que el poder concentrado local ha tomado debida nota de la situación y está dispuesto, como en Brasil, hasta a perder plata con tal de recuperar el manejo de las riendas de gobierno.
Como sucede con el marco internacional global, no hay en lo interno ninguna ilusión que hacerse con oligarquía, poder financiero y parte de los monopolios: la única posibilidad de que haya un gobierno democrático y popular en Argentina es que no lo perdamos, la única posibilidad de volver a la derecha a algún plano de racionalidad es impedirle un triunfo electoral y extender esta solución de compromiso que abrimos en 2003 desde el primer día de gobierno de Néstor hasta la fecha: si el gran capital quiere seguir realizando ganancia deberá aceptar que la distribución, la inclusión, la reparación y la ampliación de derechos continúe de la mano del gobierno popular.
Gran problema para los tibios y diferenciados , nada les será dado : o sostienen nuestras banderas o se entregan a la reacción sin contraprestación segura, el punto medio tiende a desaparecer.                     

Tampoco será fácil para nosotros. El mensaje de Cristina es transparente: unidad, organización, movilización, a cada dificultad una propuesta, no aceptar provocaciones, no desmoralizarse ni confundirse con cuestiones secundarias.