jueves, 16 de junio de 2022

LOS FONDOS PARA LAS INDUSTRIAS CULTURALES SON TAMBIÉN PARA NUESTRA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

En la madrugada, el proyecto presentado por Pablo Carro tuvo su media sanción en Diputados. 

Los espacios culturales no pueden perder a fin de año los fondos que percibían para subsidiar en parte sus producciones. Fondos, por otra parte, que salen de la misma actividad cultural. 

 Es necesario destacar el valor que ha tenido la producción cultural en la promoción de nuestra salud mental tras procesos traumáticos, para el colectivo y las subjetividades singulares, procesos tales como el último genocidio, Malvinas, la oleada neoliberal, las trazas de la violencia oligárquica y su impronta excluyente. 

Sin "Los fusilados de la Patagonia trágica" y su resultante cinematográfica, "La Patagonia rebelde" hubiéramos vivido generaciones carentes de toda relación conciente con los hechos evocados, el despojo, la codicia, la sangre derramada y el odio resonando desde lo siniestro en subjetividades incapaces de procesar tanta barbarie.

 En las proyecciones clandestinas de "La hora de los hornos" y "Operación masacre" en los barrios puede ver cómo, además de sumarse nuevas y nuevos militantes se despejaba, para quienes habían recibido fragmentos de las represiones y luchas que los precedieron, la "verdadera historia", el por qué de la bronca, miedo e identidad resistente en que crecieron. 

 Tras el genocidio, fueron producciones culturales, por caso Teatro abierto, o películas como "Garage Olimpo", "Nueve reinas", "Memorias del fuego", "Montecristo", "Vientos de agua", incluso "El secreto de sus ojos", a pesar de su final impresentable, las que tradujeron nuestras tragedias colectivas a historias aún dolorosas, pero relativamente sencillas y asimilables.  

Sin esas "ficcionales" historias, relatos que cada sujeto singular puede soportar sin que algún mecanismo de defensa las desplace a lo no conciente, hubiera sido mucho más difícil el procesamiento colectivo e individual de aquellas tragedias, la recuperación de una relación posible de cada una y cada uno con su vida cotidiana. 

 Celebro como contemporáneo la media sanción de Diputados, también como padre de una luchadora, 

 Lo veo como un homenaje a la capacidad de resistencia de nuestro mundo artístico. Resistente en su producción, resistente en su lucha que fue, lo dijeron los diputados Carro y Yaski, la que llevó está Ley a ser tratada en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario