viernes, 17 de junio de 2022

OCCIDENTE: CUNA DE LO PEOR DE LA HUMANIDAD

 En defensa de occidente suelen citar a Shakespeare, Cristo, San Francisco... (Siguen las firmas). Justamente: los Destacables son excepciones, aunque no siempre, a la indignidad con que convivieron. 

El saqueo y la guerra como forma de relación social y de subsistencia, el esclavismo como sistema, siempre la supresión de su voluntad a les más débiles, les menos violentos. Los imperios y los tributos, la eras oscuras, de dioses terribles y representantes terrestres peores. Al fin la síntesis "moderna", el capitalismo, la reproducción de los "bienes" por encima de toda otra cuestión humana. Eso es la "civilización" occidental. 

Lo mejor, lo que eternamente pinta un futuro diferente a costa de pelear presentes, aunque sea grandioso son rendijas por donde emerge lo que funda a la humanidad: lo solidario, el amor, el cuidado al otro, el ansia de libertad, el afán de crear. Porque sí aunque casi siempre los los capture el mercado. 

Las "scold' s bridles" testimonian más que una forma de tortura y opresión. Muestran una época en que formaban parte de otras costumbres, una cultura

La historia de la femineidad es también historia de la cultura depredadora irrumpiendo en el mundo. 

No todos los males los inventó occidente. Pudo encontrar en algunos pueblos embriones de. violencia, de discriminación, de opresión y sometimiento, pero fue su impronta la que los hizo sistema, forma de vida, razón de supremacía. 

Las máscaras/jaula podían silenciar y casi ocultar rostros, pero son un alarido desde el mundo en que fueron creadas. 

Es mucho lo que la resistencia femenina ha logrado avanzar, pero mucho más lo que queda por delante para que sea definitiva la supresión de todas las scold' s bridle, simbólicas y materiales, que aún reproducen opresión y sometimiento. 

Y no es sólo una tarea de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario