jueves, 25 de septiembre de 2014

Narcos, el alumno Montalbán y Puerta de Hierro

"El Barrio "Puerta de Hierro" es conocido por su nombre, como tal lo dice: Puerta de hierro, impenetrable, una puerta dura, es un barrio duro". Las palabras son pronunciadas ante la cámara, para que se reproduzcan desde los medios hacia millones de personas, por el Sub comisario Pablo Javier Montalbán, titular de la Sub delegación de drogas ilícitas de Esteban Echeverría, quien dirigió el operativo contra l@s transas. 
A pesar de su cargo, el funcionario no parece haber estudiado ni Historia ni Derechos Humanos.
¿Puerta de hierro porque "es duro, impenetrable"?

Es evidente que este hombre ignora que miles de habitantes de diferentes villas de todo el país saben que Puerta de Hierro es el barrio de Madrid en que se erigía la "Quinta 17 de octubre", lugar que habitaba Perón mientras estuvo proscrito por la oligarquía, las FFAA y sus complices civiles en Argentina.
Ignora que millones de personas de esa condición social que Él desmerece con su actitud, lucharon durante décadas para garantizar el retorno de la democracia y de Perón Argentina en 1973.
Ignora también que los derechos que hoy garantiza y amplía nuestro gobierno, se convalidaron en su mayor parte durante el gobierno de quien luego fue a habitar esa finca en España.
Es decir, cuando Montalbán hizo su carrera como alumno de la Escuela de policía, o alguien hizo algún examen por Él, o alguien lo calificó de modo incorrecto o los planes de estudio seguían (siguen) silenciando 18 años de historia, tal vez también 45/55, la década infame, los gobiernos de Irigoyen, el asesinato de Dorrego o la batalla de la Vuelta de Obligado.

Tampoco parece saber este sub comisario que es ilegal interrogar a alguien frente a una cámara en un operativo ¿O lo hace a propósito para que la interrogada "zafe" merced a los servicios de algún abogado conocido?
Menos le resulta familiar el hecho de que no se puede hablar de un barrio -un espacio en el que habitan miles de personas en su mayoría alejadas de la posibilidad de cometer un delito o al menos sin ningún delito probado- en los términos que Él lo hace y que su conducta configura discriminación. Una falta que se agrava cuando se es un funcionario público, es decir alguien designado para garantizarle derechos a esa gente, no para juzgarla, menos para condenarla con sus palabras.
Como trabajador de la salud sé que el hecho de contar con información ayuda, pero no garantiza que una persona actúe de modo saludable, ya sea respecto de sí mismo, ya sea respecto de su prójimo. Para eso, en caso de un miembro de las fuerzas de seguridad existen, o deberían existir, controles, actividades de formación ciudadana, regls de procedimiento,etc.
Es de esperar que el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad y el resto de la autoridades de las que dependen jerárquicos como Montalbán, tomen nota tanto sobre su forma de operar como sobre el "modus operandi" de la fuerza que este hombre co- conduce.
Ayer, 24 de setiembre de 2014, nuestra presidenta afirmó, en la cara del presidente del país más poderoso del mundo, que el terrorismo es un subproducto de la política bélica  inconsulta de EEUU. Enseñanza: no hay liderazgo sin mensajes claros.
Todos sabemos que el poder, en el caso del negocio narco en Argentina, no está en Puerta de hierro sino en barrios "alta gama". Aunque también sería ilegal que Montalbán haga esto en Nordelta, me pregunto: ¿lo habría hecho igual allí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario