lunes, 5 de julio de 2010

el domingo: un recibimiento que enseña



Escucho en 6-7-y 8 a Andrea del Boca. “Ayer nuestro pueblo salio a defender a sus idolos. Curiosamente le enseñó así al periodismo que tiene que llenar menos espacios y preocuparse más de lo que piensa el pueblo. Es nuestra contradicción: el pueblo en un lado y el periodismo en otro”.

Me pregunté “¿Salimos a defenderlos? Claro, me digo,habla de Clarín, del TYC y lo de la humillación”.
Escucho los comentarios innecesariamente duros de los periodistas deportivos de Canal 7, las críticas de Latorre y me digo, “sobreeactúan, tan preocupados están por no parecer oficialistas que sobreactúan”. Para colmo el más mesurado y constructivo es el Enzo, un grande pero el único no argentino del equipo.
Agarro Página, para buscar algo que aborde el tema deportivo pero sepa vincularlo con el momento que vivimos. Sorpresa, me encuentro con esto:

Página 12 domingo

- El verso de los grandes amigos
Durante el mes de concentración en Pretoria se machacó sobre la excelente convivencia de los muchachos de Maradona y casi no se habló del juego. El grupo fortificado parecía la llave hacia el título, pero se desmoronó ante el primer rival de jerarquía.
Por Gustavo Veiga
La inmolación futbolística de la Selección tiene que dejar enseñanzas. Una conclusión perdurable (…)


- DEPORTES › LAS ACTUACIONES INDIVIDUALES DE LOS ARGENTINOS
Un boletín lleno de aplazos

Y viene la lista del puntaje a cada jugador, nadie por encima de los 5 puntos Pero ¿era necesaria la “metáfora” del boletín y los aplazos.

APLAZOS ¿En fútbol que hay sos Gardel y mañana Chirolita? ¿Se olvidan que la selección que perdió la final con Argentina en el 86 ganó el campeonato en el ´90?
APLAZOS ¿quién aplaza? Cuando la realidad de estos futbolistas que brillan en Europa y no llegan a conformar una selección a la medida de lo que rinden allá se comiò a Pekerman primero y Basile después ¿quièn acertó en cómo solucionarlo?

- DEPORTES › LA PATRIA TRANSPIRADA
Tristezas a la sombra de una nariz
Por Juan Sasturain
(...) Y después hay más tristeza, claro; y el reconocimiento de que pasó algo de lo que temíamos (...)Lo que entonces y ahora definimos como “la sombra de la nariz” –genéricamente: la concepción bilardiana de este juego– se manifestó una vez más en darle la prioridad, a la hora de plantarse en la cancha –a quién elegir para ponerlo dónde y con qué “tareas”– a un supuesto “control del juego” a partir de cubrir espacios, tapar, entorpecer los movimientos del rival, en lugar de pensar en juntarse para jugar con la pelota y que sean los otros los que tengan que recuperarla(...)

¿Qué salimos a “bilardear” el partido? Con Tévez, Messí e Higuaín? ¿con Maxi el del gol a los mejicanos, entre otros? ¿con el flaco Di María?
Leo lo de Forn, wainfield, Bayer, textos opinables, como todo comentario sobre fútbol, pero en el terreno del respeto y me digo “los otros están están calientes, mañana se normaliza”
Pero el lunes no mejora

Página 12, 5 de julio de 2010
LA PATRIA TRANSPIRADA. SUDAFRICA 2010
Cuatro epitafios de cuartos
Por Juan Sasturain
Aquí yace la Argentina
después de haberla peleado.
Cuatro partidos ganados
y una muerte repentina
por la táctica mezquina
que la llevó al cataclismo.
Al final, más de lo mismo:
le tocó una buena zona,
tuvo a Messi y Maradona
pero apostó al bilardismo.


No Juan, escritor al que nunca tuve ocasión de darle la mano pero al que admiro por calidad y coherencia.
Argentina, la selección argentina mejor dicho, no yace en ningún lado ni se murió. Ayer fue recibida por miles que apenas supieron del vuelo fueron a decirles que los quieren porque son suyos, porque dieron felicidad mientras pudieron con sus rivales lealmente y supieron comportarse cuando la mano vino mal, porque son los pibes de Diego, porque justamente son cada vez mas en este país los que están mandando al carajo al bilardismo que, como el menemismo dicho sea de paso, consiste, en primer lugar, en sotener que sólo vale el éxito, que si no ganaste el mundial no existís, que nadie se acuerda de los perdedores y que para eso todo vale, colgarse de un arco, el alfileres, el agua sucia. ¿No es Bilardista dar por muerto a un seleccionado porque perdió en octavos?
No se si estás en Sudáfrica, pero ¿no escuchaste lo que hicimos el domingo? ¿Tampoco lo que dijo la presidente? Su lectura que esta sociedad se está curando de muchos males y ya no es todo ganar o perder, el exitismo a cualquier costo? Dicho de otro modo, el pueblo se está recuperando en todos los órdenes de un canibalismo que no nos es propio y que devino del genecidio y neoliberalismo, ahora avanzamos hacia la solidaridad, el cuidado mutuo, no hacer un mundo de lo que e puede reparar, no crucificar a los mejores de nosotros cuando yerran sino respaldarlos para que puedan reencauzar lo suyo.
Esta selección no sólo no murió, menos Diego. Dentro de 30 años los nietos que aún no tengo me van a preguntar cómo fue ese día que fuimos a esperar una selección que no ganó el mundial pero siendo la de Diego nos ganó el corazón a todos.
Lo demás es táctica, pero las tácticas se discuten con altura y, sobre todo, sin discursos totalizadores, como lo demuestra el mosaico de ganadores que ha tenido el mundial en su historia.

Por último, veo el chiste de tapa. Otros próceres que me dejan pagando. Pocas cosas tan desencantadas como un chiste preparado para una ocasión que no se produce.
¿Alguien escuchó una explicación rara de Diego? ¿Será que la están esperando? ¿quieren provocarla?

Vuelvo a pensar la frase de Andrea. Es cierto, salimos a proteger a nuestros ídolos. De la cosa destructiva que parecía prosperar sólo en “el multimedios” pero que a veces se mezcla entre nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario