miércoles, 28 de julio de 2010

La sección sin Diego según Keynes


La AFA se sacó de encima al mismísimo Diego, nuestro Diego.
Cuando parecía que por una vez la lógica iba a quedar subordinada a los maravillosos días que vivimos, cuando estaba claro que la AFA echando a Diego perdía guita, cuando muchos trataban de dar explicaciones deportivas tácticas y estratégicas a los desencuentros entre Diego y la AFA, el hecho irrumpe cual fantasma keynesiano para decirnos “¡es la política estúpido!”
Desde la derrota frente a Alemania empezó una operatoria que termino ayer con el raje de Diego.
La recepción que miles le hicimos a la selección al día siguiente tal vez disuadió a los dirigentes de la AFA de hacer ya lo que querían hacer desde el día siguiente que nombraron a Diego.
¿Paradoja? ¿nombrarlo y echarlo? Para nada: a Diego lo nombraron porque no encontraban forma de encaminar a la selección y porque veían que con Diego fuera del banco y varios jugadores subidos a una torre de oro no había otro técnico en el país en condiciones de cambiar la situación. Que, dicho sea de paso, ya llevaba deglutidos a Bielsa, Pekerman y Basile, por no remontarnos a Passarela.
Y de paso la AFA se agenciaba un técnico que duplicaba por su sola presencia la presencia de la selección en cualquier parte, también seguramente, en la caja. ¿Hubiera programado España un partido con la selección en agosto si Diego no estaba en nuestro banco?
Así que esa cueva conservadora, la AFA y El, nuestro Diego, establecieron entonces una solución de compromiso: reponer alguna situación grupal sustentable y desde allí armar una selección más o menos digna.
Para que todo se ajuste a sus expectativas, la AFA le puso a Bilardo en la temeraria empresa de ponerle ¿cerebro? al elefante, algo así como Bilardo fija estrategia, Diego convoca. Diego, que no necesita un cerebro anexo, lo dejó en claro desde el primer día y desde ese momento empezó a correr el reloj para su raje.
De todos modos, los de la AFA no se equivocaron ni aquella vez ni el día del retorno: en un año y medio Diego instaló un clima grupal propicio. Sólo EL puede ponerse por encima de la autoreferencia de varios de los seleccionados. Con ese clima pudo establecer y ejecutar algunos lineamientos estratégicos, que podrán ser discutibles como todo lineamiento, pero que hicieron posible la mejor participación en un mundial desde 1990.
Aún ninguneado por el TYC, TN y hasta el equipo de deportes de Canal 7, con ese logro deportivo y con el agregado del animo reparatorio que campea en la sociedad argentina desde la movida del bicentenario, los popes de la AFA dejaron creer que Diego seguía como DT. Lógico, el anuncio inmediato de su raje hubiera generado una concentración cuadrupicada frente a la AFA, pero esta vez para putear en todos los idiomas a los dirigentes.
Fue el tiempo de limar a Diego, separarlo de los jugadores, que golpeados por no tener la copa y volviendo a Europa perderían la referencia y buena parte del marco grupal alcanzado, dejar que otros temas ocupen la atención pública y ya desmovilizada la cuestión “mundial”, sacarse de encima a un DT que hasta puede ratificar su amistad con Chávez y Fidel en plena ofensiva narco-yanky o apoyar el fútbol para todos en plena ofensiva post electoral contra el gobierno. Y para peor, los damnificados por el Futbol para todos, restregándose las manos: veían a Diego y a la AFA limarse mutuamente para de ellos. Todo ganancia. El triunfalismo de los programas deportivos de hoy en esos canales exime de mayor análisis.
Quizás hubo un momento, más de uno digamos, en que esto puedo ser diferente, pero no con estos actores.
Tal vez hubiera bastado con que los jugadores tomaran contacto con la gente que los esperó y la movida se realimentara y sostuviera a Diego. Imposible: ni Diego es como los 23 ni los 23 como Diego. Los jugadores se fueron a Europa en épocas menos solidarias, están en sociedades con otro tipo de vínculos, en su mayoría no salían de su extrañeza cuando los recibimos.
Tal vez hubiera bastado con responder a a convocatoria de la presidente. Hoy alguien decía, creo que en 6-7-8, que una subjetividad muy competitiva les impidió ver que su 5º puesto ameritaba que la presidente los reciba.
En fin, que la política vino a decirnos como tantas otras veces que no, que no es posible algo que parecía posible: tener, sin que cambie la AFA, una selección NUESTRA que, gane o pierda, juegue la nuestra y pueda aspirar al próximo campeonato mundial.
Como lo dijo hoy Diego, el que asuma va a encontrar un nido de vívoras. O una suerte de cementerio del fútbol incapaz de despegar y poner la estructura política y económica del fútbol a la altura del fútbol que vivimos, amamos, defendemos y queremos los argentinos. Y DIEGO. Una AFA no muy diferente a la FIFA habida cuenta del Mundial de peor calidad que recuerdo.
De todos modos, el fútbol sigue siendo en mi corazón sentimiento, dinámica de lo imprevisto, como decía Panzeri. Las mayores emociones de mi vida fuera del amor, del otro amor. Diría yo.
Hoy escucho a la presidente llamando a la concordia y me digo que esta AFA endeudada y salvada por el Estado podría todavía sufrir otras presiones. En fin.

Ah, la foto es de la Pipi y la compuso @linearoja. Espero no hacer algo indebido reproduciéndola.

1 comentario:

  1. muy bueno Mario!
    coincido en todo creo que Diego era muy peligroso para los intereses de Grondona en la AFA y en la Fifa..y que lo han dejado sólo
    ni Diego es como los 23 ni los 23 como Diego..
    Yo en algúm momento soñé con que los jugadores, llamaran a todos los programas pidiendo por diego y no aceptando estar en la selección si el no los dirijía, pero sólo es un sueño..
    Diego hay uno sólo..los demás viven en una época de consumo y en otra sociedad, como bién decis..
    Lamentablemente, ese otro aire que se veía estaba llegando a la selecció, quedó truncado..ojalá alguna vez se pueda soñar con la selección que diego quería, la de la fraternidad, la de la solidaridad, la de sentir a la camiseta, por sentirse orgulloso de ser Argentino, como sólo diego lo sintió!!
    un abrazo !!

    ResponderEliminar